edición 7323 - visitas hoy 6494

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

San Isidro avanza con las obras en el Parque Público del Puerto

Después de cuatro décadas de abandono una nueva historia se escribe en el Puerto de San Isidro hoy transformado en Parque Público. Con el tamaño de casi 10 canchas de fútbol (siete hectáreas), actualmente el Municipio avanza con tareas en el acceso principal del predio: una escalera de 40 metros de ancho con un diseño innovador y rampa inclusiva.

La historia tuvo final feliz, pero se escribe día a día con mucho esfuerzo: desde que empezaron los trabajos unos 25 mil metros cuadrados de hormigón se convirtieron en espacio verde con más de 120 árboles autóctonos plantados, bicisendas y ciclovías. El sector abierto al público se encuentra entre las calles El Fomentista, Martín y Omar y Gaetan Gutiérrez.


El intendente Gustavo Posse recorrió las obras actuales y repasó la historia para recuperar este predio provincial que permaneció abandonado durante cuatro décadas. 


Contar las obras actuales requiere volver al pasado para entender las adversidades que tuvimos que superar”, afirmaron desde el Municipio. Tal como la comedia palatina “El perro del hortelano” (no come ni deja comer) el gobierno de la Provincia de Buenos Aires que tiene jurisdicción sobre este puerto nunca desarrolló ningún proyecto allí. Pero tampoco se lo permitía al Municipio que durante años pidió la administración del predio provincial. 


Hubo que esperar hasta 2017, durante el gobierno de María Eugenia Vidal. A fines de ese año se concretó el acuerdo en el cual quedó plasmado el Decreto Provincia Nº 1476/16 cuando se firmó el “Acta de transferencia anticipada de la tenencia del Puerto de San Isidro a la Municipalidad”. Así, el Municipio asumió la responsabilidad de administrar las instalaciones portuarias.


Otra problemática histórica que hubo que afrontar fueron las inundaciones que castigaban a la zona. La respuesta del Municipio fue la creación de un sistema hidráulico eficaz conformado por siete estaciones de bombeo y un albardón (cinco kilómetros). Esto se conoce como “defensa costera” (un terraplén que impide el ingreso de agua a zonas urbanas). “Si no existiera esta defensa costera la zona estaría inundada”, destacó el intendente de San Isidro, Gustavo Posse


Justamente, el fin de esta defensa es evitar concentración de excesos pluviales y anegamientos por crecidas del Río de la Plata en toda la zona costera. 


Volviendo al presente, todo lo anterior hizo posible el anhelado Parque Público del Puerto, un sueño hecho realidad. “Nos encontramos cerca de cerrar esta primera etapa de lo que será el parque público del Puerto. Cuidamos la zona costera que desde hace décadas evita inundaciones en esta zona del Bajo de San Isidro. El Puerto es un lugar que queremos todos los sanisidrenses y la gente lo disfrutará paseando o realizando actividades deportivas. Se trata de una obra que está integrada a muchas otras”, contó Posse tras una recorrida por las tareas actuales. 


El secretario de Inspecciones, Registros Urbanos y Tránsito, Walter Pérez, afirmó: “Tenemos la idea de generar un sitio para que los vecinos se relajen y disfruten de San Isidro. Vamos a generar un parque sólido que cuente con más de 120 árboles autóctonos, y creemos que muy pronto se van a poder disfrutar nuevos sectores”.


Diego Augusto, subsecretario de Planeamiento Urbano, precisó: “Estamos contentos con el avance de la obra, es un diseño moderno y ambicioso. La obra no altera el albardón que es la eficaz protección que tenemos contra las crecidas del río por sudestadas”.


Las obras incluyen veredas, más iluminación led y más parquización. “El objetivo es generar un acceso urbano de calidad, seguro y que ponga en valor la zona”, remató Diego Augusto.


Video: Gustavo Posse recorrió las obras


 

Últimas Noticias