edición 6476 - visitas hoy 15910

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

La UTN Pacheco lanza su primera Diplomatura en Investigación de Accidentes Automotores

La UTN Pacheco lanza su primera Diplomatura en Investigación de Accidentes Automotores
La Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional General Pacheco y la Junta de Seguridad en el Transporte lanzan la Diplomatura en Investigación de Accidentes y Seguridad Operacional en el Transporte Automotor, con el objetivo de formar profesionales competentes en seguridad vial e investigación de accidentes en el transporte automotor

La cursada tiene como objetivo que los participantes adquieran las competencias y conocimientos necesarios para desempeñarse en el ámbito de la seguridad vial y/o de la investigación de accidentes e incidentes en el modo de transporte automotor, contribuyendo desde una óptica sistémica a identificar las fallas en el sistema para disminuir la ocurrencia de nuevos sucesos.


Comenzará el 24 de agosto, se dictará los martes y jueves de 19 a 22h, durará 5 meses y se cursará de manera virtual en el Campus de la UTN. 


Tanto la UTN Pacheco como la JST poseen gran trayectoria en la temática. La Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Facultad Regional General Pacheco es una Facultad pública e inclusiva que inició sus actividades en el año 1972, y desde sus orígenes estuvo vinculada a la industria automotriz. De hecho, la Institución desempeña un rol fundamental en el desarrollo de esta industria formando, educando y capacitando a estudiantes, profesionales, industriales y empresarios gracias a su extensa oferta académica de carreras de grado, posgrado, tecnicaturas, licenciaturas, diplomaturas y programas ejecutivos. Además, es la única Facultad Regional de UTN que cuenta con una Tecnicatura Universitaria en Gestión de la Industria Automotriz y la carrera de Ingeniería en Industria Automotriz. 


Asimismo, posee un área de Investigación, dedicada al sector automotor: el Grupo de Investigación Tecnológico Vehicular (GITEVE), integrado por profesionales altamente capacitados y con amplia experiencia en la tecnología del automotor a fin de brindar asesoramiento y asistencia técnica, tanto al sector institucional como industrial. También desde 2015 la Facultad cuenta con el Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación Vehicular (CIDIV), reconocido a nivel nacional y especializado en la Tecnología Vehicular.


La cursada tiene como objetivo que los participantes adquieran las competencias y conocimientos necesarios para desempeñarse en el ámbito de la seguridad vial y/o de la investigación de accidentes e incidentes en el modo de transporte automotor, contribuyendo desde una óptica sistémica a identificar las fallas en el sistema para disminuir la ocurrencia de nuevos sucesos. 


Destinatarios:


·        Egresados de tecnicaturas, carreras de pregrado y otros trayectos formativos afines al ámbito del transporte automotor.     


·        Personas con experiencia laboral en el sistema de transporte automotor que, sin contar con formación especializada, desean incursionar en el campo de la investigación de sucesos del modo automotor.     


·        Investigadores de accidentes de transporte que deseen incorporar nuevos conocimientos en la materia, independientemente de su formación académica.     


·        Personal del ámbito privado o público que por sus funciones necesite incorporar conocimientos en seguridad vial. 


Docentes a cargo de la cursada: 


Alberto Garibaldi: Ingeniero Mecánico (UTN). Posee una extensa trayectoria en la Industria Automotriz, local e internacional como Ingeniero de Diseño, R+D, Gerenciales y Competición. Conductor y Guionista de Autotécnica TV dedicado a la tecnología y avances de la industria automotriz. Más de 40 años ejerciendo la docencia Técnica y Universitaria en Termodinámica, Máquinas Térmicas, Desarrollo de vehículos y motores, Ensayos de Motores entre otros. Expositor ante Simposios Nacionales e Internacionales e Investigador sobre temas energéticos, de combustión y combustibles, combustibles alternativos, de diseño, actualización, conversión y desarrollo de motores de nueva generación, alta performance y de diseño vehicular en general. 


Daniel Manente: Licenciado en Prevención Vial y Transporte (Universidad de Morón). Profesional de la Seguridad con más de 20 años de trayectoria continua en el ámbito privado y estatal.


Marcos Ayala Gareis: Ingeniero en Industria Automotriz (UTN Pacheco). Especialista en Análisis de Accidentes e Ingeniero de Calidad de Campo con más de 10 años de experiencia en Volskwagen Argentina. 


José Pandolfini: Ingeniero Industrial (UBA) con más de 20 años de experiencia en el ámbito automotor. Gerente Zonal de Servicio en la División Camiones & Buses de VolskWagen Argentina. Responsable de Formación en VW Argentina – División AUDI. Experiencia en Capacitación en IVECO Argentina y en SCANIA. 


Sandra Inés Contreras:  Licenciada en Administración y Gestión Empresarial (Escuela de Economía y Negocios de la Universidad Nacional de General San Martín). Especialista Docente de Nivel Superior en Educación y TIC (Ministerio de Educación de la Nación). Docente en “PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD” (UNDAV), “RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL” (UTN Pacheco), “ECONOMÍA Y GESTIÓN DE EMPRESAS” (UNSAM).


Hernán Gómez: Doctor en Derecho por la Universidad de Buenos Aires-UBA, con diferentes maestrías y cursos de postgrado en argentina y en exterior (UPM Madrid, La Sorbonne, Mc Gill, entre otras) Es consultor OACI, ACI y experto acreditado ante la Comisión Latinoamérica de Aviación Civil. Miembro de diferentes Instituciones, entre ellas el Instituto Iberoamericano de Derecho Aeronáutico y Del Espacio y de la Aviación Comercial y del Instituto Latinoamericano de Aviación Civil.


Nicolás Mancini (JST): Abogado egresado de la UBA, con 7 años de trayectoria en diversas áreas del Ministerio de Transporte. Coordinador de la Dirección de Investigación Accidentológica de la Dirección Nacional de Investigación de Sucesos Automotores de la JST.


Federico González: Ingeniero Civil con orientación en transporte. Especialista en Ingeniería de Caminos, orientación Construcciones y Proyectos. Egresado de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires. 


Mariela Rada (JST): Investigadora de la Dirección Nacional de Investigación de Sucesos Automotores de la JST. Licenciada en seguridad vial y transporte de la Universidad de Morón. Técnica Superior en Accidentología Vial. Con una maestría en política y planificación del transporte de la Universidad Nacional de San Martín. 


Alejadro Covello (JST): Técnico Superior en Higiene y Seguridad en el Trabajo. Instituto Argentino de Seguridad. Asesor de Prevención de Accidentes / Investigador de Accidentes de Aviación. Instructor Centro de instrucción, perfeccionamiento y experimentación (CIPE) Instructor ASG Training Center, Argentina. Investigador a cargo de la investigación de la JST sobre eel impacto del COVID-19 en el sistema de transporte argentino. 


Maximiliano Gagliardi (JST): Licenciado en Criminalística e Higiene y Seguridad en el trabajo.  Con más de 14 años de trayectoria en la Accidentología y la Seguridad Vial.   


Miriam Palma (JST):  Licenciada en criminalística, especializada en investigación y reconstrucción de accidentes de tránsito con más de 10 años de experiencia en la materia.


Orlando Grasetti: Ingeniero mecánico, Universidad Técnológica Nacional. Consultor independiente con más de 41 años de experiencia en la ingeniería automotriz.


Soledad Fattori (JST): Licenciada en Periodismo por la Universidad del Museo Social Argentino (U.M.S.A.). A cargo del programa de Información a Víctimas de Accidentes y sus familiares JST.


Juan Mangianmeli (JST):  Licenciado en Ciencia Política, orientación en Administración Pública, Universidad Nacional de Rosario. Diplomado en Factores Humanos y Organizacionales en la gestión de riesgo.  Asesor de presidencia en materia de Recomendaciones de seguridad operacional y explotación de datos en la JST.


Mariel Silvana Russo: Magister en Psicología Cognitiva y Aprendizaje (UAM España) Prof. Universitaria en Ciencias Sociales (UBA Facultad de Ciencias- Posgrado) Licenciada en Relaciones del Trabajo (UBA). Prof. De Nivel Inicial (Normal N°4).


Programa completo e inscripciones: https://bit.ly/36VRPgY

Últimas Noticias