edición 7354 - visitas hoy 1096

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Roxana López: “Trabajamos para garantizar los derechos de las personas mayores”

Roxana López presentó un proyecto de ley para instrumentar capacitaciones obligatorias sobre buen trato en distintos sectores.
La diputada provincial del Frente de Todos presentó un proyecto de ley para instrumentar capacitaciones obligatorias sobre buen trato en distintos sectores.

El Frente de Todos de Tigre lleva adelante la "Semana de la concientización sobre el buen trato a las personas mayores", impulsada por la diputada provincial Roxana López, quien en la misma línea presentó un proyecto de ley para instrumentar capacitaciones obligatorias sobre esta temática dirigidas a trabajadoras y trabajadores de dependencias estatales y otras privadas, como bancos, centros sanitarios, supermercados y servicios de transporte.


“Trabajamos para garantizar los derechos de las personas mayores y concientizar a la población sobre la discriminación y la violencia que muchas veces sufren en distintos ámbitos y situaciones”, remarcó la legisladora.


Por el Día Mundial de la Toma de Conciencia contra el Abuso y Maltrato en la Vejez, que se conmemoró el 15 de junio, se desarrollan en estos días jornadas solidarias, charlas y operativos de gestión de trámites e inscripción al plan provincial de vacunación contra el coronavirus en distintas instituciones y barrios de Tigre.


El lunes, en el inicio de las actividades, se realizaron tareas de pintura y refacción en el Centro de Jubilados El Arco, en la localidad de Benavídez. Allí, López destacó: “Queremos que estos lugares estén en las mejores condiciones para cuando jubiladas y jubilados, gracias al avance del plan de vacunación, puedan retornar a sus actividades sociales”.


Las propuestas continuaron el martes con una jornada de vacunación en una residencia de larga estadía del Delta y ayer con la entrega de elementos ortopédicos a vecinas y vecinos de distintas localidades de Tigre, junto al jefe de la Agencia General Pacheco de la obra social, Nicolás Seibelt.


Durante esta recorrida, Seibelt destacó: “Desde el inicio de la pandemia, reforzamos la central telefónica ‘PAMI escucha’ y pusimos en marcha el sistema de trámites web para dar respuesta a las afiliadas y los afiliados sin que tengan que moverse de sus casas”.


“Además, implementamos la receta electrónica y el nuevo programa de medicamentos gratuitos que garantiza el acceso universal”, agregó el funcionario sobre el trabajo del organismo en los últimos meses.


La semana actividades especiales en Tigre culminará mañana con un operativo de atención y una caminata de inscripción al plan “Buenos Aires Vacunate” en el barrio San Jorge de la localidad de Don Torcuato.


Por otra parte, López destacó el proyecto de ley para establecer capacitaciones de promoción del buen trato a las personas mayores que presentó en la Cámara de Diputados provincial y afirmó: “Es una problemática que debemos visibilizar y trabajar para prevenirla”.


En este mismo sentido, la legisladora tigrense contextualizó: “Pensamos que muchas veces estas conductas, como la discriminación o el maltrato, surgen de la falta de información y la estigmatización”.


“Estas capacitaciones apuntan tanto al personal jerárquico como a trabajadoras y trabajadores de áreas que tienen contacto frecuente con las personas mayores, como dependencias estatales, bancos, centros de salud, supermercados y servicios de transporte, entre otros. Queremos que todas y todos cuenten con los recursos necesarios para no caer en maltratos”, detalló la diputada provincial.


Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 16% de las personas de 60 años o más son víctimas de malos tratos. El más frecuente es el maltrato psicológico y le siguen el abuso financiero, la negligencia, el maltrato físico y, por último, el abuso sexual.


Finalmente, López puso en relieve las políticas públicas de la administración del Frente de Todos destinadas a la tercera edad. “Tenemos un gobierno sensible con las personas mayores. Un ejemplo claro es la gestión del PAMI a cargo de Luana Volnovich y la rápida implementación del programa de medicamentos gratuitos, que había sido una promesa de campaña. En la Provincia, otro ejemplo es la implementación de la vacunación libre para los mayores de 60 años, en el marco de la campaña contra el coronavirus. Tenemos que seguir profundizando este camino que prioriza y valora a las personas mayores”, concluyó la legisladora.

Últimas Noticias