edición 6377 - visitas hoy 17103

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte - Tigre, San Fernando, San Isidro, Vicente López

Alumnos porteños de jardín de infantes y de primaria retoman las clases presenciales el lunes

Alumnos porteños de jardín de infantes y de primaria retoman las clases presenciales el lunes
El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, determinó hoy el retorno de los alumnos de los niveles inicial y primaria a las clases presenciales desde el lunes 31, cuando concluya el actual período de confinamiento estricto dispuesto por la Nación ante la suba de casos de coronavirus.

Rodríguez Larreta dijo esta noche en una conferencia de prensa que encabezó en la sede del Ejecutivo porteño, en el barrio de Parque Patricios, que en los jardines maternales, preescolar, primaria y especial habrá "presencialidad total, todos los días", porque se trata de "los chicos que más lo necesitan".


En tanto, los primeros y segundos años de la secundaria tendrán el sistema de "bimodalidad", expresó el jefe de Gabinete, mientras que de tercero a quinto año, o sexto si es el caso, "será en modo virtual", como también los establecimientos para adultos, los terciarios y los centros de formación.


"La educación es máxima prioridad, dijimos que las escuelas iban a ser lo ultimo en cerrar y primeras en abrir, y así lo hacemos", completó.


Rodríguez Larreta informó que desde el lunes la circulación general estará restringida de 20 a 6, los bares y restaurantes podrán trabajar en espacio al aire libre hasta cuatro personas por mesa y hasta las 19, para después poder brindar servicio a través de delilery o take away.


Además, los comercios esenciales trabajarán hasta 19, se habilitará la industria y la construcción, aunque en el caso de obras de más 1.500 metros cuadrados la empresa "deberá garantizar el traslado de sus trabajadores para liberar el transporte público para el personal esencial", apuntó el jefe de Gobierno.


Volverán los deportes y ceremonia religiosas hasta 10 personas, en ambos casos al aire libre, mientras que las actividades profesionales de oficina "van a seguir con trabajo remoto", acotó.


"La mejor manera es trabajar de manera coordinada y todas las medidas que tomamos son en base a la evidencia", señaló Rodríguez Larreta, y explicó que "los datos muestran que después de un aumento de casos la semana anterior, esta semana cambió la tendencia y se puede percibir una leve baja los últimos siete días".


"Logramos disminuir la movilidad los días hábiles en un 30% y entraron a la ciudad 35% menos de autos, y el fin de semana la reducción llegó al 50%", resumió el jefe de Gobierno porteño.


Sobre la vacunación indicó: "Llevamos aplicadas más de un millón de vacunas, a un promedio de 10 mil por día, y estamos en condiciones de triplicar la vacunación, en la medida de que el Gobierno nacional nos de más dosis".


Esta mañana, el ministro de Educación, Nicolás Trotta, consideró que a partir del lunes 31, cuando concluya el período de aislamiento estricto de nueve días, "debe continuar el modelo educativo de no presencialidad" en las zonas del país que se mantengan en las categorías de "alarma sanitaria y epidemiológica", como el Área Metropolitana Buenos Aires que incluye a la Capital Federal.


En ese marco, abogó para que en la Ciudad de Buenos Aires "prime el cumplimiento no selectivo de la norma".


Al ser consultado sobre los cuestionamientos expresados por Trotta, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, opinó: "en términos de las escuelas coincidimos con la Nación en que el ambiente escolar cumple muy bien los protocolos y tuvimos pocos contagios en la Ciudad y en la Argentina".


"El debate se ha dado sobre el transporte a la escuela, y allí mostramos información que en la primaria el transporte es muy individual, donde la enorme mayoría de los niños se acerca al colegio caminando", precisó.


Respecto de la escuela secundaria, Quirós reconoció que en este nivel educativo se puede "dialogar sobre la contención de la circulación" porque "usa más el transporte público y toleran mejor cierto grado de distancia de sus compañeros".

Noticias de Información General

Noticias de La Zona Norte