edición 7352 - visitas hoy 39351

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Desbaratan una organización que importaba vehículos de alta gama de manera irregular

Desbaratan una organización que importaba vehículos de alta gama de manera irregular
Un despachante de aduanas, un escribano y otras nueve personas fueron identificadas y cuatro vehículos por un valor de 25 millones de pesos fueron secuestrados, tras siete allanamientos realizados en las ciudades bonaerenses de Luján y Zárate, en el marco de una causa en la que se investiga una organización que importaba de manera irregular autos y motos de alta gama, informaron hoy fuentes policiales

Los procedimientos fueron realizados por personal del departamento Unidad Federal de Investigación de Delitos Federales de la Policía Federal (PFA), bajo las órdenes del Juzgado Federal de Campana, a cargo de Adrián González Charvay.


Los efectivos inspeccionaron seis domicilios de Luján -entre los que se encuentra una concesionaria de automóviles-, y uno en Zárate.


Como resultado del operativo se secuestraron dos motocicletas marca BMW, un automóvil Porsche descapotable y un camión con cabina dormitorio Mercedes Benz, cuyo valor en mercado oscila los 25 millones de pesos.


El procedimiento se inició a partir de una presentación realizada por la Dirección General de Aduanas (DGA), dependiente de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) en la que se identificó a dos ciudadanos argentinos radicados en el exterior que, valiéndose del régimen de mudanza, importaron rodados de alta gama al país.


Los vehículos de lujo habían sido ingresados de acuerdo con el régimen que permite la repatriación de los bienes de argentinos que vivieron en el exterior y regresan al país.


Durante las tareas de verificación, los funcionarios aduaneros pertenecientes a la División Comprobación de Destino detectaron irregularidades e inconsistencias en la maniobra descripta y, en consecuencia, efectuaron la correspondiente denuncia penal.


En ese contexto, el juzgado federal interventor ordenó realizar la pesquisa, a partir de la cual los investigadores de la PFA corroboraron las sospechas vertidas por el personal de Aduana.


De esta manera, se comprobó que las dos personas que se acogían a las resoluciones de DGA, específicamente las concernientes al régimen de mudanza, carecían de residencia permanente en Argentina y que los vehículos eran utilizados por terceras personas.


En los allanamientos también se secuestraron como material probatorio, comprobantes de operaciones de compra venta, declaraciones juradas y facturas de compras de cada vehículo en España, fotocopias de pasaportes españoles y talonarios para facturación, libros de certificación de firmas y formularios específicos para este tipo de operaciones.


 

Últimas Noticias