edición 7323 - visitas hoy 4195

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Julio Zamora y Mario Oporto lanzaron en Tigre el Programa Nacional de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Sostenible

El intendente y el coordinador de la iniciativa presentaron el plan que se pondrá en marcha en Tigre, San Fernando, San Isidro y Vicente López, a fin de impulsar mejores oportunidades en la formación de estudiantes y trabajadores bajo una propuesta federal, productiva y capacitadora que les permita acceder a empleos calificados. Participaron de la actividad autoridades comunales de la Región V y provinciales.

En el Museo de la Reconquista del Municipio de Tigre se lanzó el Programa Nacional de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Sostenible, que busca brindar mejores herramientas y oportunidades en la formación laboral de estudiantes y trabajadores. La presentación fue encabezada por el intendente Julio Zamora y el coordinador de la iniciativa Mario Oporto.


“Realmente fue una jornada muy productiva con Mario Oporto, ya que vemos la necesidad de articular entre el Estado y las organizaciones de la comunidad para confluir en un proyecto de país que represente las urgencias de la sociedad. Este programa tiende a elaborar una línea de trabajo con una fuerte impronta local, donde los municipios tendremos la tarea de unir los engranajes necesarios que nos permitan construir una Patria más justa y con empleo para todos y todas”, señaló el jefe comunal.


Al respecto, Oporto sostuvo: “Desde el Ministerio de Educación se decidió que toda la estructura gubernamental se ponga al servicio del modelo de desarrollo productivo. Por ello, estamos recorriendo el Conurbano para poder visibilizar lo que buscamos con la formación profesional”, y agregó: “Con Julio Zamora venimos pensando en la necesidad de integrar la oferta de capacitación laboral del distrito en un solo proyecto, para que nuestros jóvenes puedan tener todas las herramientas e instruirse de una manera más eficiente en el mundo del empleo”.


En primer término, Zamora y Oporto mantuvieron un encuentro en el Palacio Municipal donde repasaron los detalles de la propuesta – impulsada desde el Ministerio de Educación Nacional – que se pondrá en marcha en Tigre, San Fernando, San Isidro y Vicente López y buscará unificar las ofertas y actividades de la cartera educativa vinculadas a la producción, el trabajo y el desarrollo sostenible. Luego, se dirigieron al Museo de la Reconquista para formalizar el lanzamiento junto a la comunidad educativa de la Región V.


El programa cuenta con un plan de acción que incluye distintos puntos; como la construcción de un Sistema Integral de Formación Profesional; la creación de Centros Tecnológicos de Innovación Educativa en las Universidades Nacionales; entrega de Becas Estratégicas para el Desarrollo Sostenible; desarrollar un Plan Nacional de Innovación Tecnológica para la Formación Profesional, a través del INET (Instituto Nacional de Educación Tecnológica); certificación y acreditación de saberes y competencias adquiridos en el trabajo y en ámbitos de educación para potenciar la integración con el mercado laboral. Además, contempla la creación de Centros Tecnológicos Regionales de Formación Profesional para potenciar el vínculo entre educación, producción, trabajo y desarrollo local.


El subsecretario de Educación de Tigre, Renso Heredia, participó de la presentación y dijo: “Esto tiene como eje principal buscar un sistema integral para perfeccionar las propuestas de formación profesional y, a su vez, unificarlas entre los diferentes municipios para saber el panorama de cada uno y potenciar la inclusión de los estudiantes y trabajadores en el sector productivo”.


Durante el encuentro, además, el secretario ejecutivo del Consejo Provincial de Educación y Trabajo (COPRET), Fernando Toscán; el director provincial de Formación Profesional, Luis De Gisi y el subdirector de Programación y Seguimiento de la Educación Técnico Profesional, Daniel Ángel Taverna explicaron las primeras acciones en los distritos que incluyen jornadas en aulas, talleres móviles ATM e inscripción al programa de becas Progresar.


Acompañaron el lanzamiento: los concejales Rodrigo Molinos, Gisela Zamora y Gladys Pollán; el secretario de Gobierno, Mario Zamora; el subsecretario de Empleo y Producción, Eduardo Adelinet; la subsecretaria de Desarrollo Urbano Ambiental, Natalia Kamada; el presidente del Consejo Escolar de Tigre, Adrián Pintos; y la directora general de Formación y Desarrollo Emprendedor, Ana San José.


Además asistieron a la presentación: la directora de Educación y Trabajo bonaerense, Rocio Casajust; la jefa de Inspección Regional, Amelia Bressan; la inspectora jefe Distrital DIEGEP, Liliana Ballesteros; la inspectora jefa Distrital de Vicente López, Paula Gomes; la subsecretaria de Educación de San Fernando, Mariana Miola; la directora de Educación de San Isidro, María Sierra.

Últimas Noticias