edición 7322 - visitas hoy 26370

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Sólo el 13 por ciento de los vecinos y vecinas de 30 barrios populares del AMBA tuvo coronavirus

Sólo el 13 por ciento de los vecinos y vecinas de 30 barrios populares del AMBA tuvo coronavirus.
Un estudio de seroprevalencia en 30 barrios populares bonaerenses indicó que sólo el 13 por ciento de los vecinos y vecinas estuvo en contacto con el virus, gracias a la eficacia de las políticas y estrategias sanitarias implementadas para frenar los contagios.

El ministerio de Salud de la Provincia realizó operativos de seroprevalencia en 30 barrios populares del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) para saber qué porcentaje de habitantes había desarrollado anticuerpos. El estudio indica un porcentaje de seroprevalencia promedio del 13 por ciento. Fueron testeadas 300 personas de cada barrio entre julio y diciembre 2020.


“El resultado es parte de un proceso de evaluación de cómo viene trabajando la Provincia en los barrios populares: facilitar el acceso al diagnóstico, plantear medidas de aislamiento y cuidado, es para que los sectores más populares no queden desprotegidos ante esta enfermedad, como sí pasó en otro países”, expresó Enio Garcia, Jefe de Asesores del Ministro.


El especialista detalló que con esta información sobre la incidencia y seroprevalencia “se puede definir desde donde hacer el monitoreo más fuerte para sostener el trabajo y fortalecerlo en los barrios en donde sí vimos mayor circulación del virus, en función de la seroprevalencia alta que encontramos y sin descuidar a los otros barrios en donde hubo un resultado satisfactorio”.


Y destacó que el ministerio de Salud “investiga y genera información propia sobre el Covid para implementar políticas y estrategias eficaces” y finalizó: “la Provincia hace gestión, política y ciencia en el contexto de la pandemia”.


El estudio de seroprevalencia se realiza en barrios donde hubo brotes y que ya ha pasado un tiempo considerable para que la población expuesta haya desarrollado anticuerpos. Se hace mediante la toma de una pequeña muestra de sangre que se extrae del dedo, y eso permite determinar la presencia de anticuerpos específicos contra el coronavirus.


El test serológico tiene como objetivo la vigilancia epidemiológica para mostrar qué porcentaje de la población, estuvo en contacto con el virus. Otro de los objetivos de la estrategia apunta a identificar potenciales donantes de plasma. La determinación de anticuerpos específicos para SARS-CoV2 se lleva a cabo por el método de ELISA y un breve cuestionario para caracterizar a la personas y saber sus desplazamientos habituales. Esto ilustra cómo se mueve el virus y los lugares de contagio.


Los operativos fueron realizados en barrios del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y se destacan los siguientes datos : barrio Azul (Quilmes), 14,6 % de la población total estuvo en contacto con el virus. En Itati (4,2 %), Azul (Avellaneda) 12 %, San Jorge (14,5 %), La Cava (13,8 %), Hidalgo (3%), Iapi (10,4%), Carcova (11%), La Fe (13.6 %), La Rana (12,1%), Villanueva (2,3%) ,Ameghino (1,8 %) ,1 de Mayo (12,5%), Satélite (4,9%) , Eva Perón (19,7%), 2 de Abril (10%), (Palito 14,6%), Los Ceibos (10,1%), Parque Americano (11,1%), Santa Cruz (12,6%), 22 de Enero (23,9%), Las Antenas (29,1%), 17 de Noviembre (56,7%), La Cantera (15,6%), Villa Argentina (17,5%), Villa Tranquila (29%), La Morita (15,1), Las Praderas (15,5%), Santa Rosa (9,9%) y Primaveral (23,4%).


Los estudios de seroprevalencia se implementan también en estaciones de trenes y en viviendas del conurbano bonaerense seleccionadas por métodos de muestreo estadísticos aleatorios, que en las próximas semanas se podrá contar con los resultados de los testeos.

Últimas Noticias