edición 7360 - visitas hoy 20117

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Inauguran el retorno del tren de pasajeros a Pinamar

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, participó hoy junto al presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, y al ministro de Transporte, Mario Meoni, del viaje inaugural que marcó el retorno del servicio del tren de pasajeros entre General Guido y la estación Divisadero de Pinamar.

Desde General Madariaga, Kicillof recordó que “la provincia de Buenos Aires se expandió históricamente a través de las ramas del ferrocarril: allí donde llegaba el tren aparecían los pueblos y el desarrollo”. “Hoy la Provincia tiene muchas localidades y actividades económicas que decayeron porque alguien tomó la decisión de que el tren no tenía que llegar más”, agregó.


Participaron también los presidentes de Trenes Argentinos Operaciones, Martín Marinucci, y de Trenes Argentinos Infraestructura, Alexis Guerrera; el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa; el subsecretario bonaerense de Transporte, Alejo Supply; y los intendentes de General Madariaga, Esteban Santoro; de General Guido, Carlos Rocha; de Pinamar, Martín Yeza; de Villa Gesell, Gustavo Barrera; de Maipú, Matías Rappallini; de Balcarce, Esteban Reino; de La Costa, Cristian Cardozo; y de Dolores, Leandro Oldoni (interino).


“Este ferrocarril sirve durante la temporada para que sea más cómodo acceder a nuestras riquezas turísticas, pero después facilita todo el año que los y las bonaerenses que viven en la zona puedan contar con un medio de transporte barato para realizar actividades alternativas”, indicó el Gobernador y añadió: “Hemos visto muchas estaciones fantasma, que solo se van a recuperar si el tren vuelve a esas ciudades. Este es un avance importante que muestra el compromiso por seguir conectando a la Provincia y a la Argentina”.


A su turno, Massa remarcó: “Es tiempo de crecer con inversión pública y con trabajo genuino, y el tren es el símbolo de la llegada del Estado al interior del interior, lo que va a permitir a cada rincón de la Argentina volver a estar conectado” Además, señaló: “Cuando Nación, Provincia y municipio trabajan juntos, los resultados se ven, y este es un momento para dar respuestas, poner el hombro y construir”.


El servicio había quedado interrumpido desde la crecida del Río Salado en 2015. Tras años de abandono, en julio de 2020 comenzó el proceso de recuperación con la puesta en valor del tendido de vías que estaba invadido por malezas, el acondicionamiento de las estaciones y los cruces a nivel, y las reparaciones de puentes y alcantarillas.


“Nuestro objetivo es seguir recuperando y modernizando los trenes de nuestro país para volver a conectar ciudades y pueblos y, de esta forma, unir a los argentinos y a las argentinas”, sostuvo Meoni, y puntualizó: “Esta ha sido una inversión de 300 millones de pesos que sirve para conectar a Guido con Pinamar durante la temporada pero que brindará posibilidades de un transporte más accesible todo el año”.


Por su parte, Marinucci destacó "las tareas de cada uno de los trabajadores y las trabajadoras de la línea Roca, que han hecho posible el sueño de los vecinos y las vecinas de la región”. “La pandemia nos demoró pero no nos detuvo. Este medio de transporte va a ayudar a dinamizar la economía de la zona y a unir un poco más a todos los argentinos y las argentinas”.


El tren realizará un recorrido de 100 kilómetros entre General Guido y la estación Divisadero de Pinamar, tendrá una frecuencia diaria y pasará por las estaciones intermedias de Santo Domingo, Segurola, Monsalvo, Invernadas y General Madariaga. De esta forma, facilitará tanto el traslado de turistas como de habitantes de la zona durante todo el año.


El lunes vuelve el tren a Pinamar


El servicio tendrá una frecuencia diaria. Saldrá desde General Guido a las 10:20 y retornará desde Divisadero a las 13:05. Tendrá parada intermedia en General Madariaga


El 25 de enero se restablece el servicio que une las estaciones General Guido con Divisadero de Pinamar. Así lo anunciaron hoy en un acto desarrollado en la estación próxima a la ciudad balnearia, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, el ministro de Transporte, Mario Meoni, y el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci.


El tren partirá desde General Guido a las 10:20 todos los días y retornará desde Divisadero a las 13:05. El transporte ferroviario contará con una parada intermedia en General Madariaga a las 12:10 en sentido a la Costa Atlántica y a las 13:40 en sentido contrario.


Para el tramo comprendido entre Plaza Constitución y Divisadero, los pasajes tendrán un costo de $570. La formación cuenta con 170 asientos disponibles y los boletos pueden adquirirse desde la página www.argentina.gob.ar/trenes, con un 10% de descuento, o en las boleterías.


Los pasajeros y pasajeras que quieran viajar desde la capital porteña deberán tomar el tren que parte desde Constitución a las 6:22 y hacer trasbordo en Guido.


Antecedentes


Cabe recordar que el tren que unía Plaza Constitución con Divisadero de Pinamar fue interrumpido en agosto de 2015. La gestión anterior de Trenes Argentinos nunca restableció  el servicio y los 100 kilómetros que van desde la bifurcación de General Guido y la terminal en el ingreso al partido de Pinamar quedaron en un estado de total abandono.


Los años sin servicio dejaron zonas de vías cubiertas por malezas y tierra, alambrados privados que ocupaban el tendido e impedían el paso, estaciones desmanteladas y alcantarillas, zanjas y canaletas en mal estado. Por ello, se hizo necesario un cronograma de tareas que permitió reponer los estándares de calidad del sistema.


Datos e historia


El tendido ferroviario comparte 245 kilómetros de vías con el ramal a Mar del Plata, desde Plaza Constitución hasta General Guido, donde se bifurca.


Hay 100 kilómetros entre General Guido y Divisadero. Las estaciones intermedias son: Santo Domingo, Segurola, Monsalvo, Invernadas y General Madariaga.


Hasta el año 2011 el servicio funcionó en forma diaria y lo prestaba Ferrobaires, la empresa que operaba trenes de larga distancia en la provincia de Buenos Aires.


El 17 de julio de 2015, Ferrobaires tomó la decisión del retorno del servicio en forma semanal. Pero en agosto de ese mismo año el corredor a Mar del Plata se vio interrumpido por la crecida del río Salado y el tren nunca volvió a hacer ese recorrido.


Hasta 1967, Ferrocarriles Argentinos operó el servicio y los trenes llegaban a la estación Pinamar que se encontraba en la ciudad y fue demolida. En 1996 se inauguró la estación Divisadero, a unos cinco kilómetros de la localidad balnearia.

Últimas Noticias