edición 7360 - visitas hoy 57160

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Fernando Mantelli: “necesitamos más dialogo para este 2021”

Fernando Mantelli, concejal de Tigre del FR en el Frente de Todos y Director Nacional de Emergencia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación
Fernando Mantelli, concejal de Tigre del FR en el Frente de Todos y Director Nacional de Emergencia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, consideró que La pandemia de Coronavirus ha modificado las estructuras políticas, sociales y económicas. En Tigre se ha vivido un año difícil y particular, tanto como en el resto de los municipios de la Provincia de Buenos Aires en el marco de la propagación del virus.

 “En lo particular y personal, me queda un sabor muy agridulce en cuanto al 2020. Obviamente que la pandemia es el eje transversal que nos ha marcado, han sido situaciones terribles. A partir de eso, nos dio sabores amargos, primero lo que ha tardado en arrancar el Concejo Deliberante en el 2020”, comienza relatando Fernando.


Cabe destacar que las sesiones en el HCD local han regresado en junio, tras meses de espera en un contexto de cuarentena nacional. “Dentro del Frente Renovador que se inscribe en el Bloque del Frente de Todos, manteníamos una posición muy enérgica acerca de que las sesiones fueran virtuales o que haya cuidados especiales”, explicó Mantelli, y añadió: “por eso necesitamos que en el2021 haya mucho más diálogo y priorizar la democracia”.


En paralelo, el concejal también resalta lo negativo que resulta que el Concejo Deliberante haya sido “tomado” en dos oportunidades: “necesitamos que simplemente sea algo del pasado, que para el futuro nadie entienda que esa forma de construcción política es correcta. Lo más importante es priorizar la democracia, y hablo como ciudadano cívico. Defiendo las instituciones y fue algo muy terrible la toma del Concejo, y pasó dos veces. Lo tengo muy a flor de piel”, expresa.


En cuanto a los avances en materia de proyectos y ordenanzas Fernando afirma a este medio que “uno de los mayores logros del 2020 ha sido el apoyo que se ha dado desde el ámbito legislativo a la situación de los trabajadores en el Parque de la Costa”, así como también “se han hecho muchas propuestas para ayudar a los comerciantes.”


“Si bien nosotros, como Frente Renovador tenemos una posición crítica en Tigre, nuestra posición de diálogo es acompañar al Ejecutivo y se ha manifestado en el apoyo al presupuesto en las últimas sesiones”, agrega el edil, y suma: “Uno no pone palos en la rueda ni quiere trabar la gestión municipal. Se trata siempre de salir con una posición unánime. Dentro de todo, se han logrado salir con proyectos adelante”.


Cabe destacar que, como grupo del Frente Renovador, la Asociación Civil que se denomina “Compromiso con Tigre” ya funciona hace más de 15 años. Mantelli remarca que allí “constantemente se solicitan donaciones para ayudar a merenderos y comedores con programas internos de colaboración”.


Entre las acciones destacadas, el concejal resalta que se ha asistido al Delta con provisiones, agus y juguetes en épocas festivas. “Somos diferentes equipos que trabajan en diferentes temáticas. Entendemos siempre que nuestro lugar de origen es Tigre”, sentencia.


En tanto, Fernando describe que también se ha colaborado con los residentes en situaciones sociales y diversas problemáticas vinculadas a la salud, vinculándolos y acercándolos hacia quienes deben asesorarlos, al mismo tiempo que se realizan reuniones en distintos barrios.


Los números de la Dirección de emergencia del Ministerio de Desarrollo Social en la pandemia


En su rol como Director Nacional de Emergencia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Mantelli explica que se ha reforzado la vinculación hacia distintos puntos del país “más allá de la bandera política”. En el marco de la pandemia por Covid-19, él área en cuestión ha adquirido un protagonismo notable que se traduce en récords de asistencia.


Estamos asistiendo al norte neuquino, también en contacto con Villa Gesell, con el Intendente de Pinamar y en conversaciones con córdoba. Se trabaja desde los institucional con diferentes Municipios, gobernaciones, organizaciones sociales”, cuenta.


En tanto, el edil sostiene que entre el 2019 y el 2020 el Ministerio de Desarrollo Social ha aumentado la asistencia en un 30 por ciento. Una de las competencias de Mantelli es el traslado de la mercadería física: “se llegó a un millón 370 mil canastas entregadas a nivel nacional”, informa.


 “Nuestros tres ejes principales son el abordaje a la violencia de género, las situaciones complejas de salud (cada caso es particular), y situaciones de incendios o destrucción masiva. La idea es que siempre sea una colaboración y reforzar al resto de los estamentos gubernamentales”, expresa el concejal de Tigre.


Durante el 2020, se ha llegado a 2224 destinos donde el Ministerio envía logísticamente alimentos. Ahora, se están comenzando a delinear los proyectos para “poder empezar a paliar lo que será la reconstrucción y el restablecimiento de la nueva normalidad”, en palabras de Mantelli.


Estamos presentando proyectos porque entendemos que los alimentos como un medio, y no como un fin. Tenemos un equipo muy grande y bueno de trabajadores sociales que, con pandemia de por medio van al territorio y sortean las complejidades. Mi balance es positivo, a pesar de todas las contras, podemos seguir luchándola”, cierra el director.

Últimas Noticias