edición 7332 - visitas hoy 31252

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

El COMIREC se reunió con miembros de organizaciones ambientales de la Cuenca

El COMIREC se reunió con miembros de organizaciones ambientales de la Cuenca
La Subsecretaría de Recursos Hídricos a través del Comité de Cuenca del Río Reconquista (COMIREC), encabezado por la Ing. Virginia Mondelo, y parte de su equipo técnico, mantuvo una reunión virtual con representantes de organizaciones ambientales nucleados en el Consejo Asesor Permanente Isleño (CAPI).

Durante la videoconferencia los presentes informaron acerca de la actualidad de sus acciones, al tiempo que se trataron los temas más urgentes. “Agradezco el tiempo y los aportes de los participantes. Tenemos muchas visiones y perspectivas que nos permite tener un gran panorama de las problemáticas a atender”, manifestó la directora General Ejecutiva, Ing. Mondelo.


En consecuencia, Mondelo detalló las líneas de trabajo del COMIREC. Al respecto, explicó acerca de la elaboración de distintos programas, trabajos coordinados con organismos provinciales, también con ministerios nacionales y capacitaciones para los municipios en coordinación con la ADA y el OPDS, entre otros.


Por su parte, los vecinos formularon preguntas sobre las acciones que la provincia tiene previstas en cada cuenca, pero lo más destacable fueron las distintas propuestas que mencionaron y serán tomadas en cuenta por el COMIREC. Incluso algunos reclamos históricos tales como retomar las reuniones de los Consejos Consultivos Honorarios y los municipales, “queremos volver a tener reuniones con todas las partes de la cuenca, porque hay gente muy capacitada que les pueden ayudar mucho”, expresaron.


La Educación Ambiental que proponen me parece fundamental, pero nosotros necesitamos acciones concretas”, aseguró el integrante de la Asamblea Delta y Río de la Plata, Martín Nunziata y propuso entre otras tareas que “a través de los municipios se creen brigadas de recolectores para mantener la costa limpia”. “Nosotros estamos proponiendo un régimen sancionatorio, siempre hemos hecho propuestas y no hay un registro de eso”.


En ese sentido, desde el COMIREC se tomó nota de los distintos reclamos y se empezó a trazar un camino para dar soluciones, como la generación de una nueva convocatoria para el Consejo Consultivo Honorario con el cual se pretende recuperar la institucionalidad, el avance con los muestreos de calidad del agua a lo largo de toda la Cuenca, la evaluación de obras que complementen el sistema cloacal, mapeo e indicadores de variables contaminantes, el control de vuelcos y el curso de las denuncias efectuadas, entre otros puntos explicitados por los vecinos que fueron resaltados.


Finalmente, se propusieron futuros nuevos encuentros y se despejaron algunas dudas sobre las acciones que le corresponden al COMIREC ante posibles infracciones en la cuenca y cómo se aplica el mecanismo posterior a la observación del incumplimiento ante los organismos competentes.


Participaron por el CAPI, el mencionado vecino, Martín Nunziata, las vecinas y activistas, Guadalupe Boado y Cecilia Heming, la periodista Yamile Attara, y los integrantes del Plan de Manejo y vecinos isleños, Luis Cancelo y Pablo Cremona.

Últimas Noticias