edición 6181 - visitas hoy 3776

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte - Tigre, San Fernando, San Isidro, Vicente López

Tigre y San Fernando inauguraron la remodelación de las plazas del Canal

Los intendentes Julio Zamora y Juan Andreotti presentaron la obra desarrollada por ambos municipios con el fin de revitalizar la zona de Canal y fortalecer el turismo local. Consta de un total de 15.000m2, con nuevas veredas, forestación, iluminación, sistema de riego, mobiliario urbano y juegos infantiles.

Los intendentes de Tigre, Julio Zamora, y de San Fernando, Juan Andreotti, inauguraron la remodelación de las plazas Carlos Pellegrini e Intendente Luis Castellari, en la zona de Canal. Se trata de una iniciativa desarrollada entre ambos municipios, que comprende un espacio total de 15.000 m2 e incluye nuevas veredas, forestación, iluminación, sistema de riego, mobiliario urbano y un sector de juegos infantiles.


Estamos orgullosos de inaugurar junto a Juan esta obra emblemática de la unión y del esfuerzo de las comunidades de Tigre y San Fernando. Era un sueño de muchos años, en un lugar con dos plazas que eran diferentes, pero que a partir del trabajo conjunto logramos unificar de acuerdo a un mismo criterio. Tenemos un mismo compromiso que es mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos”, sostuvo Zamora


Además el intendenete de Tigre  agregó: “Acá están los Estados municipales con una fuerte puesta en valor y revitalización de la zona, que pretende incentivar la llegada de nuevas inversiones del sector privado”.


Por su parte, Juan Andreotti explicó: “Es una obra muy esperada, ya veníamos avanzando en la primera etapa y esta la segunda. La pandemia nos interrumpió y tuvimos que demorarnos para dedicados al cuidado de nuestros vecinos. Si bien todavía falta mucho para derrotar la pandemia, estamos volviendo a retomar a la gestión, a mejorar nuestros barrios y este espacio es emblemático”.


En ese sentido, el Jefe Comunal destacó: “Para nosotros es una fecha emocionante: hace 9 años ganamos la Intendencia y fue cuando San Fernando comenzó a ponerse a la par de municipios vecinos y a renacer la esperanza de ser sanfernandinos. Esta plaza va a impulsar el desarrollo del Canal de San Fernando y de Tigre Sur. Es el puntapié inicial para que esta zona que tanto queremos se desarrolle”.


Previo a la inauguración los intendentes recorrieron la Plaza Carlos Pellegrini y contemplaron el Monumento a los Carpinteros, la fuente central, el reloj de sol y el monumento en homenaje a los desaparecidos durante la última dictadura militar.


Frente al busto del prócer, se procedió a realizar el corte de cinta y el descubrimiento de una placa conmemorativa, que dio por inaugurado el renovado espacio. En el sitio se colocaron un banco rosa, en el marco del Mes de la Sensibilización sobre el Cáncer de Mama y un banco rojo, en memoria de las mujeres víctimas de violencia de género.


Luego, los jefes comunales se dirigieron a la Plaza Intendente Luis Castellari, donde de igual forma descubrieron una placa y recorrieron la zona de recreación, que cuenta con piso de material reciclado y juegos inclusivos para niños y niñas.


La remodelación de ambos espacios -ubicados entre las calles Rafael Obligado, Colón, Libertador y Almirante Brown- tiene como objetivo central la revalorización del espacio urbano y el fortalecimiento del consumo de los comercios lindantes y del turismo que atraviesa ambas ciudades. En los dos sectores se plantaron árboles lapacho, como símbolo de fortaleza y crecimiento de las ciudades.


En la primera etapa de la obra, inaugurada en 2017, se efectuaron trabajos de veredas y la construcción de una dársena que funciona como refugios de colectivos y estacionamientos. Además, se intervinieron las esquinas de cruce que complementan la propuesta de mejora de uso y circulación de los espacios peatonales, considerando siempre la accesibilidad con rampas y señalización.


 Las plazas fueron completamente renovadas y forman parte de la etapa II del proyecto de renovación integral del Canal que vienen realizando ambos Municipios en conjunto desde el año 2017.


Se mantuvo la misma impronta del resto del Canal y se respetaron y acondicionaron los monumentos existentes. Entre ellos la fuente de agua, el reloj de sol, el busto de Carlos Pellegrini y los Murales en homenaje a los Desaparecidos por la Dictadura.


Además, se plantaron dos lapachos y se colocaron dos bancos que simbolizan la lucha contra la violencia hacia la mujer y la concientización sobre el cáncer de mama.


Los caminos fueron hechos a nuevo, en el cruce entre ambas plazas se realizó un paso a nivel peatonal elevado con semáforos intermitentes para garantizar la seguridad de los peatones. Se colocó equipamiento urbano durable y de calidad, como bancos, bebederos, cestos de residuos y cartelería informativa.


En la plaza Intendente Luis Castellari se diseñó un sendero paralelo al canal para que los vecinos lo puedan recorrer y disfrutar. Además, se restauró y acondicionó toda la baranda perimetral y se agregó un playón de juegos con piso de goma antigolpes para la seguridad de los niños. Cabe destacar que toda la iluminación se renovó y pasó a LED, y se colocaron cámaras de seguridad.


La parquización se realizó de forma completa, respetando las especies añejas y autóctonas, sembrando césped y agregando canteros nuevos con especies floridas pero durables y de bajo mantenimiento.

Noticias de Tigre

Noticias de La Zona Norte