edición 6069 - visitas hoy 34215

Pronóstico de Tutiempo.net
elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte - Tigre, San Fernando, San Isidro, Vicente López

06.07.2020 - 11:54

Niegan la prisión domiciliaria para el autor material del crimen de Axel Blumberg

La Justicia negó la prisión domiciliaria para José Jerónimo “El Negro” Díaz, el secuestrador que fue condenado a reclusión perpetua por ser el autor material del asesinato de Axel Blumberg en 2004 y que había pedido el beneficio, entre otros motivos, por temor a contagiarse coronavirus en la cárcel, informaron hoy fuentes judiciales.
Niegan la prisión domiciliaria para el autor material del crimen de Axel Blumberg

El arresto domiciliario fue denegado por el juez Eduardo Farah, del Tribunal Oral Federal 2 de San Martín, quien consideró la gravedad de los hechos por los que fue condenado Díaz, en coincidencia con la opinión del fiscal Alberto Gentili y de las propias víctimas, entre ellas los padres de Blumberg, quienes habían manifestado su oposición al beneficio.


Díaz (39) había hecho el pedido en mayo argumentando que está preso en la Unidad 7 del Servicio Penitenciario Federal (SPF) en Resistencia, Chaco, la tercera provincia con mayor cantidad de contagios de Covid-19 del país, detrás de la ciudad y de la provincia de Buenos Aires.


También había planteado su defensa oficial una situación familiar vinculada a la necesidad de estar en su casa para criar a sus hijos y por una enfermedad de su esposa.


En la resolución –a la que Télam tuvo acceso-, Farah sostuvo que “el estado de salud de Díaz, no registra patologías que la involucren dentro del grupo de mayor vulnerabilidad frente al Covid-19”.


Aunado a ello no puedo soslayar, como otro argumento de peso a la hora de decidir sobre la denegatoria al planteo aquí tratado (…) la imposición a su respecto de la más alta de las sanciones existentes en nuestro sistema penal –reclusión perpetua-, al ser condenado por delitos gravísimos, que atentaron contra la vida, la libertad y la propiedad”, agregó el magistrado.


Farah tuvo en cuenta un informe del director de la Unidad 7 en el que informa que Díaz tiene un “buen estado general de salud, que en la cárcel se adoptaron medidas de higiene y prevención ante la pandemia y que hasta el momento “no se detectaron casos con signo sintomatológico compatible con Covid-19 dentro de la población penal”.


Además, el juez tuvo en cuenta un informe de una asesora de menores que concluyó que “las necesidades económicas, sociales y sanitarias básicas de los hijos del José Jerónimo Díaz, se encuentran cubiertas”.


También transcribió el juez en su resolución un párrafo de la oposición que presentaron los padres de Blumberg, Ana María Nordmann y Guillermo Ortiz de Rozas, las víctimas de los secuestros por los que fue condenado Díaz, que por Ley de Víctimas, fueron consultadas sobre el planteo defensista.


Las verdaderas víctimas directas e indirectas del accionar criminal de José Jerónimo Díaz, volvemos a ser revictimizadas por el propio sistema de justicia, temiendo que este delincuente de alta peligrosidad, logre efectivizar su solicitud, a través de este tipo de artilugios que encubren su verdadera intención, que es evadir el cumplimiento de la condena que le fuera impuesta”, escribieron los abogados Claudio Calabressi y Arturo Stanic en su oposición.


El 8 de junio pasado, el mismo juez del TOF 2 de San Martín había rechazado la libertad condicional que había solicitado Carlos Saúl Díaz, hermano menor de José y también condenado, pero a 20 años de cárcel –era menor al momento del hecho-, por el caso Blumberg.


Axel Blumberg (23), estudiante de ingeniería, fue secuestrado la noche del 17 de marzo de 2004 en la localidad bonaerense de Martínez, por la banda del Martín “El Oso” Peralta.


Sus captores lo tuvieron seis días secuestrado y pidieron un rescate que nunca llegó a entregarse porque al momento del pago, la banda fue interceptada por la policía, hubo un tiroteo y escapó en un auto blindado que le habían robado a otro secuestrado.


Los delincuentes planeaban liberar a Axel luego de ese tiroteo, pero el joven escapó del lugar donde estaba cautivo, en Moreno, fue recapturado y, como le vio las caras a sus captores, decidieron asesinarlo en un descampado de La Reja, donde fue hallado el 23 de marzo de ese año, con un tiro en la sien derecha efectuado con un arma calibre .38.


Según lo acreditado en el juicio y las confesiones de algunos miembros de la banda, Peralta y los dos hermanos Díaz fueron lo que llevaron a ejecutar a Axel, y “El Negro” fue el encargado de efectuar el disparo.

Seguinos en nuestras redes!
Google News

Noticias de San Isidro

Noticias de La Zona Norte