edición 7353 - visitas hoy 1092

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Comerciantes de Tigre reclamaron frente al municipio por la apertura de los locales

Un grupo de comerciantes “auto convocados” se juntaron esta tarde frente el palacio municipal de Tigre para pedir la inmediata apertura de sus locales. Fueron recibidos por autoridades municipales.

La dura situación económica que atraviesa el sector comercial del Distrito llevó a un grupo de comerciantes auto convocados por redes sociales a manifestarse frente al palacio municipal bajo el lema “La Marcha de las Persianas Bajas”.


Pasadas las 14 de hoy, cerca de un centenar de comerciantes y profesionales de distrito, algunos de ellos pertenecientes a algunas cámaras comerciales, se reunieron frente al municipio de Tigre donde fueron recibidos por las autoridades.


Tras la reunión y tras una breve explicación a los presentes a cargo de uno de los participantes de la reunión, algunos de comerciantes expusieron sus distintas realidades y su malestar por lo que consideran una “desleal competencia” por parte de supermercados que no sólo se limitan a vender alimentos.





Al respecto, el Presidente de CACIT, Gustavo Esquivel, explicó a los medios presentes “nos encontramos con una situación muy despareja, porque hay rubros comerciales que se encuentran totalmente inhabilitados para trabajar por disposición del Estado, pero en grandes supermercados vemos que no solo hay productos de venta de la canasta familiar, sino también de librería, calzados, bazar, juguetería, indumentaria y trabajan normalmente”,


Nuestra idea es ofrecer un protocolo para trabajar todos los comerciantes y abrir las cortinas como dice el lema que nos convocó esta tarde”. Expresó Esquivel, al tiempo que destacó “Sabemos también que hay pequeñas y medianas empresas que recibieron apoyo del estado para el pago de salarios, pero muchas otras no, y supongo que será muy difícil para el mismo estado acompañar si se prolonga la cuarentena”.


Respecto  a lo que se habló en reunión con autoridades del municipio de Tigre explicó “Los concejales que nos atendieron se comprometieron a acompañar nuestra propuesta con los ediles de todos los bloques para ser elevada a la provincia”.


Cabe recordar que el Municipio de Tigre elaboró una propuesta conjuntamente con las cámaras de comercios y profesionales que nuclean el sector en el distrito, donde proponen una seria de medidas sanitarias a aplicar en los comercios. La iniciativa fue enviada a la provincia de Buenos Aires que es la encargada de permitir las excepciones en los distintos municipios. Por el momento no hubo respuesta al reclamo.


Por su parte, el Concejal del Frente para Todos, Luis Samyn Duco, que participó de la reunión, explicó que “es lógico el reclamo y  la preocupación es legítima, nosotros también estamos preocupados porque esto impacta no solamente en la economía de los comercios, sino en la economía global del municipio”.


El concejal recordó además que “se ha elaborado desde el Ejecutivo y acompañado desde el legislativo, un protocolo para poder abrirse los comercios y fueron enviados a la provincia. Lógicamente necesitamos su aprobación para ofrecer resultados”.


Duco destacó además que: “creemos que el protocolo que se envió desde el ejecutivo es muy bueno. Ahora lo vamos a trabajar desde el Concejo Deliberante y acompañar para ser nuevamente enviado a la provincia, y solicitar con sus resguardos, que los comerciantes puedan abrir sus locales porque hay quienes están sufriendo demasiado y no les quedará otra cosa que quede mucha gente sin trabajo”.


Duco ejemplificó además la dura situación que sufre el comercio del distrito: “La Cámara de General Pacheco nos informó que en esa localidad están cerrando dos locales por día, otros con deudas pendientes en alquileres de 180 mil pesos, y empleados en la calle”.

Últimas Noticias