edición 6000 - visitas hoy 151

Pronóstico de Tutiempo.net
elcomercioonline.com.ar

Noticias Zona Norte - Tigre, San Fernando, San Isidro, Vicente López

13.05.2020 - 20:30

Funcionarios de San Fernando visitaron la planta EcoPunto de Avellaneda y compartieron experiencias

Autoridades del Municipio de San Fernando recorrieron la planta de separación y tratamiento de residuos sólidos urbanos de la ciudad, con el objetivo de conocer modelos exitosos y replicarlos en el distrito.

El Presidente del HCD, Santiago Aparicio, junto a la Subsecretaria de Desarrollo Humano y Medio Ambiente, Eva Andreotti; visitó la planta de reciclaje “EcoPunto” del Municipio de Avellaneda para conocer su modelo de separación de residuos sólidos y poder replicarlo en un proyecto para San Fernando.


Estuvimos visitando un municipio amigo, vinimos a conocer la planta EcoPunto donde realizan reciclado y chipeado de ramas. Avellaneda es uno de los municipios más avanzados sobre el tema, y en San Fernando buscamos distintos modelos para armar una planta de reciclado. Hoy todo lo que juntamos lo llevamos a la CEAMSE, pero queremos hacer una estación de transferencia para poder separar nosotros los residuos. Agradecemos al Intendente Jorge Ferraresi por darnos la posibilidad de visitar esta planta y también la posibilidad de aprender, que es lo que más nos interesa”, explicó Santiago Aparicio.


Por su parte, la Subsecretaria de Desarrollo Social y Medio Ambiente, Eva Andreotti, expresó: “En San Fernando estamos camino a tener nuestra propia planta de reciclado con ayuda de la Nación a través de un crédito, y estamos sumando ideas para enriquecer nuestro proyecto, tan importante para el medioambiente como para la salud de los vecinos”.


En ese sentido, la funcionaria remarcó: “Vinimos a buscar experiencias y a copiar modelos que funcionan muy bien para sumar a nuestro programa ´EcoSanfer´ que cuenta con diferentes puntos de reciclado en todo el distrito. Pese al COVID-19, seguimos trabajando intensamente en el área de medioambiente y esperamos poder concretar la planta en nuestro municipio”.


La Directora de Concientización y Gestión de Residuos Reciclables de la Municipalidad de Avellaneda, Griselda Seoane, señaló: “Para nosotros es muy importante la visita que tuvimos de San Fernando porque vienen a conocer la experiencia de nuestro trabajo, una de las primeras plantas de clasificación de residuos reciclables del conurbano. Esperamos que se vayan con ideas para emprender en su partido”.


En la planta se recibe el material separado en origen de barrios con día verde, de las estaciones de reciclado y tienen alrededor de 600 vecinos adheridos a la recolección diferenciada. Ese material llega a la planta y se clasifica en distintos puestos que son operados por cartoneros que trabajaban en la calle.


Cabe destacar que el Municipio de San Fernando desarrolla el programa “Eco Sanfer, un plan integral para potenciar acciones en favor del medio ambiente y el cuidado de los espacios públicos y verdes del distrito. Entre los programas que lo componen, se encuentra el “Sanfer Recicla” que cuenta con más de 200 contenedores y 100 campanas en puntos clave del distrito para la recolección exclusiva de plástico, vidrio y cartón y papel.

Noticias de San Fernando

Noticias de La Zona Norte