edición 7333 - visitas hoy 64020

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Será obligatorio el uso de tapabocas en colectivos y trenes de todo el país desde el lunes

Será obligatorio el uso de tapabocas en colectivos y trenes de todo el país desde el lunes
El uso de mascarillas que cubran nariz, boca y mentón para las personas que permanezcan o circulen en los servicios de transporte de pasajeros será obligatorio a partir del lunes en todo el país, por una resolución del Gobierno nacional.
"Establécese el uso obligatorio de elementos de protección que cubran nariz, boca y mentón para las personas que permanezcan o circulen en los servicios de transporte de pasajeros por automotor y ferroviario de jurisdicción nacional a partir del día 20 de abril de 2020", indicó la resolución 95/2020 publicada hoy en el Boletín Oficial.

La medida tendrá vigencia mientras se mantengan las recomendaciones sobre la necesidad de practicar el distanciamiento social por la pandemia de coronavirus, indicó el texto firmado por el ministro de Transporte de Nación, Mario Meoni.

En este sentido, la resolución aconsejó "al resto de las jurisdicciones a adherirse a la medida que estará vigente hasta que duren las políticas de prevención relacionadas al distanciamiento social".

Muchas jurisdicciones ya dispusieron en los últimos días el uso obligatorio de barbijos caseros en el transporte público, automotor y ferroviario e incluso en vehículos particulares, como medida de prevención para evitar la propagación del virus.

El Gobierno porteño oficializó el uso obligatorio de “tapabocas” a partir del miércoles 15 de abril para ingresar a comercios y oficinas públicas, así como para circular en transporte público y anunció multas para quienes no acaten la norma.

El jueves 16 de abril, el gobernador santafesino, Omar Perotti, decretó el uso obligatorio de tapabocas en todo el territorio provincial para las personas que se trasladen en transporte público, las que se muevan en taxis y en remises.

En tanto, en Córdoba hoy comenzó a ser obligatoria la utilización de tapaboca o barbijo en el transporte público, luego de que la norma fuera aprobada el viernes por el Concejo Deliberante.

Según la ordenanza, los elementos de protección son obligatorios tanto para personas que viajen a bordo de colectivos, como para aquellas que lo hagan en taxis o remises.

Y, a partir del lunes 20, la capital cordobesa extenderá la obligatoriedad del uso de tapaboca o barbijos caseros para todas las personas que circulen por la vía pública, que ingresen a comercios e incluso abarcará a quienes se trasladen en vehículos particulares.

También a partir del lunes el gobernador Axel Kicillof dispuso el uso obligatorio de tapabocas en todo el territorio bonaerense, "para transporte público y autos particulares".

La subsecretaría de Transporte bonaerense precisó que “para circular en transporte público, ferroviario, taxis, remises y servicio de delivery, es obligatorio el uso de tapaboca y nariz” y advirtió que “taxistas y remiseros que circulen por territorio bonaerense deberán usar tapabocas y llevar solo un pasajero".

"En tanto en los vehículos particulares podrán viajar dos personas, sentadas separadas un metro entre sí” y “quienes circulen en motovehículo deben usar tapabocas y nariz, llevar el casco cerrado, viajar sin acompañantes y desinfectar el manillar de la moto”, añadió la subsecretaría.

El ministerio de Transporte de la Nación incluyó entre las recomendaciones a la población para prevenir la expnasión del coronavirus el uso del transporte público "solo en caso de no poder trasladarse en automóvil, moto, bicicleta o caminando".

También aconsejó diversas conductas a los usuarios que, "por ser personal esencial y exceptuado en la pandemia del Covid-19" se trasladan durante la cuarentena, como mantener una distancia de 1,5 metros entre ellos, dejar un asiento vacío de por medio y usar tapabocas.

Últimas Noticias