edición 7363 - visitas hoy 5496

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Triplicaron los insumos de protección en hospital Belgrano de San Martín tras 22 casos de coronavirus

Triplicaron los insumos de protección en hospital Belgrano de San Martín tras 22 casos de coronavirus
El hospital Manuel Belgrano de la localidad bonaerense de San Martín triplicó la cantidad de equipos de protección, aumentó la cantidad de testeos de Covid-19 y sumó personal luego que 22 médicos y enfermeros se contagiaran de coronavirus.
Asi lo reveló hoy el director ejecutivo del centro de salud, Nicolás Rodríguez, quien aseguró que la curva de contagios “se amesetó”.

“En el hospital se dio un brote de coronavirus en una sala de cuidados mínimos e intermedios”, explicó el médico, quien reconoció que “se desconoce el caso cero, es decir quién ingresó con el virus”.

Rodríguez precisó que se contagiaron “22 personas entre médicos y enfermeros y 2 pacientes”.

“Ocho de esas personas permanecen internadas dentro del hospital, pero su evolución es buena; otros siete están internados en efectores privados, y el resto cumple aislamiento en sus casas”, detalló.

El director del hospital reconoció que “el funcionamiento del hospital está resentido claramente por la pandemia; la semana que viene restableceremos el funcionamiento, con las restricciones pertinentes, es decir que se atenderán las urgencias, los quirófanos se utilizarán para urgencias y sólo de realizarán internaciones de los casos más críticos”.

A partir de los 22 casos positivos de Covid-19, las autoridades sanitarias de la provincia informaron que reforzaron los insumos de seguridad.

“Los equipos personales de protección existieron siempre, pero, en función de lo que nos iba marcando esta pandemia, hasta hace un tiempo el barbijo no era usado por todo el personal, ni en todos las áreas”, explicó el médico.

Destacó que los casos de contagios entre el personal médico generaron “ansiedad y miedo” y para minimizar ese sentir “hemos ampliado el uso de barbijo quirúrgico en más zonas, lo mismo con el uso de camisolines hidrorepelentes y hemorepelentes que ahora se usan en más sectores”.

“Se ha triplicado la cantidad de equipos de protección personal, que si bien llegaban de forma adecuada, ahora han sido aumentados”, remarcó.

Contó que con fondos propios el hospital compró unos 12 mil barbijos quirúrgicos.

Rodríguez explicó a Télam que “también hemos aumentado la cantidad de testeos entre el personal” y apuntó que “hemos realizado ya alrededor de 90 testeos”.

“Adaptamos el hospital a esta pandemia, por ejemplo adaptamos una sala que era para pacientes de cuidados mínimos como un lugar alternativo a la guardia, aislado, para la atención de pacientes con síntomas respiratorios para que no hagan el triage en la guardia común”, añadió.

El directivo explicó que también reacondicionaron “un sector en desuso para funcione como guardia pediátrica, así la guardia principal queda destinada a pacientes adultos y en las próximas semanas se habilitará una obra importante cuya finalización se retomó. Consiste en 20 habitaciones con 40 camas para ser usadas como aislamiento”.

También confirmó que “se incorporaron ya 4 de los 8 enfermeros nombrados y se incorporaron 2 infectólogos”.

Y, precisó que mañana “se realizará la cuarta desinfección en el sector donde se registraron los contagios, el box de enfermería y zonas aledañas”.

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof y su ministro de Salud, Daniel Gollán, visitaron la semana pasada este nosocomio y al conocerse el brote, por protocolo, debieron realizarse ayer testeos por Covid-19 que arrojaron resultado negativo para ambos funcionarios provinciales.

Últimas Noticias