edición 5997 - visitas hoy 45668

Pronóstico de Tutiempo.net
elcomercioonline.com.ar

Noticias Zona Norte - Tigre, San Fernando, San Isidro, Vicente López

31.03.2020 - 10:03

España vuelve a batir récord de muertos y contagios, pero ratifican la tendencia bajista

España registró hoy un nuevo récord tanto de contagios como de muertos por coronavirus en un día, pero expertos del gobierno negaron que se haya roto la tendencia bajista de la última semana en la curva de evolución de la pandemia, que ya mató a 8.189 personas en el país.
España vuelve a batir récord de muertos y contagios, pero ratifican la tendencia bajista
El gobierno español cree que las medidas de aislamiento están dando resultados en términos de contención de la enfermedad y por el momento descartan nuevas restricciones más allá del confinamiento hasta el 12 de abril.

En las últimas 24 horas, los contagios se dispararon con 9.222 nuevos positivos, la cifra más alta hasta el momento, y elevaron el total de enfermos a 94.417, según el balance de hoy del Ministerio de Sanidad español.

El cuanto a los fallecidos, España sumó 849 víctimas fatales, el número más alto desde que comenzó la pandemia, y que elevó a 8.189 el total de decesos.

El incremento diario de los contagios fue de un 10,8%, cifra algo menor que las registradas la semana pasada, pero por encima de los últimos días; mientras lo fallecidos aumentaron en un 11.5%.

Los expertos del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias explicaron que el repunte de hoy tiene más que ver con el hecho de que las notificaciones de contagios y decesos suelen estar por debajo de lo real durante el fin de semana, de ahí que luego el aumento se acumule.

"En diferentes comunidades, desde los días 24, 25 y 26 de marzo tenemos cambios importantes de tendencias que nos dicen que las medidas (de confinamiento) están teniendo efecto", remarcó Fernando Simón, el principal asesor del gobierno progresista de Pedro Sánchez en la lucha contra el coronavirus.

Simón, quien valoró las cifras en videoconferencia desde su casa al encontrarse aislado tras dar positivo de Covid-19, remarcó que alcanzado el pico de contagios en varias regiones, "no hay motivo para tomar nuevas medidas", sino que hay que valorar el impacto de las que ya se han tomado.

Por otro lado, un total de 5.607 pacientes se encuentran en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) mientras 19.259 ya han recibido el alta médica, según el último balance del Ministerio de Sanidad español.

En ese marco, sigue aumentando la presión sobre los hospitales, con más ingresos graves en Cataluña, actualmente con 1.652 personas en UCI, seguida de la Comunidad de Madrid, con 1514 personas en UCI.

"Las UCI son nuestra mayor preocupación. No descartamos el traslado de pacientes, pero se hará cuando manifiesten sus necesidades”, explicó María José Sierra, la número dos del Centro de Alertas y Emergencias.

Por ahora, el Ministerio de Sanidad redistribuye recursos, de las zonas menos afectadas a las más críticas.

No obstante, siguen siendo persistentes las denuncias por parte del sector sanitario de falta de recursos, protección y personal, entre los que el número de enfermos supera las 12.000 personas.

Un hospital de campaña instalado en el reciento Ifema de Madrid refleja la situación general en las zonas más afectadas, con camas amontonadas y médicos y enfermeros utilizando bolsas de plástico como batas, según los distintos testimonios recogidos en la prensa española.

España se encuentra bajo confinamiento desde hace 17 días, los últimos dos con medidas más restrictivas que limitan la actividad productiva a lo esencial, lo que incluye a toda la cadena de suministros del sector alimentario y sanitario, así como algunas actividades administrativa cruciales y mantenimiento de infraestructuras.

Además, el gobierno tiene previsto aprobar hoy varias medidas sociales de apoyo a los ciudadanos relacionadas con la vivienda, entre ellas la prohibición durante seis meses de desalojos por impago, y la prórroga automática de los contratos que están por vencer.

Sobre la mesa también está la posibilidad de aprobar microcréditos para ayudar a aquellas persona con dificultades para pagar la renta.

Asimismo, el Consejo de Ministros estudia una moratoria en la cuota que pagan los autónomos y pymes, así como ayudas para las personas que trabajan como empleadas del hogar, muchas de ellas inmigrantes en la economía informal.

Noticias de Internacionales

Noticias de La Zona Norte