edición 7353 - visitas hoy 51335

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Lanzan campaña para prevenir enfermedades respiratorias pediátricas durante la pandemia

Lanzan campaña para prevenir enfermedades respiratorias pediátricas durante la pandemia
El Ministerio de Salud bonaerense inició un plan de trabajo para reducir complicaciones y muertes por enfermedades respiratorias agudas bajas (IRAB) y el coronavirus Covid-19 en menores de 6 años, a la vez que refuerzan con recursos humanos los niveles de atención en las salas de pediatría general y terapia intensiva.
El programa de emergencias que incluye un esquema terapista itinerante para dar una rápida respuesta, como también un incremento en el número de camas de terapia intensiva pediátrica con 30 nuevas unidades, fue anunciado hoy por el Ministro de Salud Daniel Gollan, vía teleconferencia.

Según se indicó, el plan tiene por objetivo planificar y organizar la atención en los diferentes niveles de complejidad y subsistemas públicos destinadas a la promoción, prevención y atención de la salud para dar una adecuada respuesta a la demanda aumentada por IRAB y Covid-19 que se presenta entre los meses de abril y agosto.

Asimismo, se informó que el programa se desarrolla todos los años entre los meses de junio, julio y agosto, pero este año dará comienzo a partir del 1º de abril para dar una adecuada respuesta a recién nacidos, niños y niñas frente a esta contingencia.

Por su parte, desde la dirección de Maternidad e Infancia del Ministerio de Salud provincial informaron que se sumarán 30 camas de terapia intensiva pediátrica, además de insumos necesarios como equipos de protección personal para los equipos de salud que ya se están entregando en toda la Provincia.

En cuanto a la medicación, especificaron que en los próximos días se entregará la habitual para el manejo de infecciones respiratorias en pediatría, como salbutamol y budesonide.

Al respecto, se precisó que todos los años se verifica un progresivo aumento de los casos de IRAB en la época invernal, por ejemplo, en el 2019 se registró un 25% más respecto del año anterior.

Esto, sumado a la pandemia actual por Covid-19 se asocia a un incremento en la demanda de atención, del número de hospitalizaciones y de la mortalidad por causas respiratorias.

De ahí que, en el contexto actual de la pandemia, toma especial importancia la inclusión del virus Covid-19 dentro de la estrategia de prevención en niñas y niños, en especial en aquellos que presenten déficit nutricional y otros factores de riesgo que puedan agravar el cuadro de infección.

Además, "las niñas y niños también son una fuente de transmisión a otros grupos etarios, por lo que debemos prestar gran atención y tomar las medidas adecuadas para evitar su diseminación", explicaron los especialistas.

Últimas Noticias