edición 7323 - visitas hoy 3310

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

La ONU califica de “inaceptable” el trato dado a algunos ancianos por el coronavirus

La ONU califica de “inaceptable” el trato dado a algunos ancianos por el coronavirus
La ONU alertó hoy sobre la “alarmante e inaceptable” situación de los ancianos infectados de coronavirus, que suelen ser abandonados tras fallecer en residencias o discriminados por los servicios de emergencia que, cuando están saturados, eligen salvar a las personas más jóvenes.
“La sociedad tiene el deber de solidarizarse y proteger mejor a las personas ancianas, que están sufriendo la peor parte de la pandemia”, señaló la experta de la ONU para los derechos de los mayores, Rosa Kornfeld-Matte, en un comunicado suscrito por medio centenar de observadores de Naciones Unidas.

Kornfeld-Matte también criticó que en países con sistemas sanitarios saturados debido a la alta incidencia de contagios se estén adaptando procedimientos de triaje en los que a la hora de elegir quién es tratado en una unidad de cuidados intensivos se escoge con frecuencia a las personas más jóvenes.

“Me preocupa que al decidir cómo se distribuyen recursos médicos escasos se recurra simplemente a la edad, negando a personas mayores el derecho a la salud y a la vida que también poseen”, lamentó, citada por la agencia de noticias EFE.

Los triajes, subrayó, “deben hacerse sobre la base de las necesidades médicas y de las mejores evidencias científicas que se tengan, no de criterios como la edad o la discapacidad”.

La experta chilena afirmó que el distanciamiento social que en muchos países se ha recomendado para frenar la expansión del coronavirus “no debe convertirse en exclusión social” de los adultos mayores, a los que se debe facilitar medios para poder seguir en contacto con familiares y amigos, por ejemplo a través de Internet.

En similares términos se manifestó hoy el vocero de la Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Rupert Colville, quien consideró “absolutamente criminal” abandonar a personas mayores en las actuales circunstancias.

“Las personas mayores tienen exactamente los mismos derechos que los demás, pero son un grupo muy vulnerable. Es muy importante prestarles atención, en particular en el caso de las personas que viven solas, tienen alguna enfermedad o discapacidad, o sufren alzheimer”, destacó el portavoz.

Últimas Noticias