edición 7323 - visitas hoy 1469

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Sandra Rossi será la Directora del Observatorio de Víctimas de Delitos que pasa a la órbita de Diputados

Sandra Rossi será la Directora del  Observatorio de Víctimas de Delitos que pasa a la órbita de Diputados
Acompañado por la ex concejal de Tigre, Sandra Rossi, Directora del flamante organismo que funcionará dentro de la estructura del Congreso, el presidente de la cámara, Sergio Massa, recibió a familiares de víctimas del delito para poner en marcha el observatorio, para el monitoreo, seguimiento y análisis de las cuestiones relacionadas con las víctimas y sus familias.
El presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, firmó éste lunes la resolución que institucionaliza el Observatorio de Víctimas de Delitos dentro de la estructura de la Cámara de Diputados de la Nación.

De esta manera, a partir del 1 de marzo de 2020, se materializará el traspaso del Poder Ejecutivo al Legislativo del Observatorio, que estaba bajo la órbita del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

Massa firmó la Resolución en el Salón de Honor, con la presencia de los familiares de víctimas de delito Luciana Carrasco, Matías Bagnato, Alberto Lebbos, Guillermo Bargna, Jimena Aduriz, María Elena Leuzzi, Mariela Machuca y Natalia Figueroa. Además, realizaron una recorrida por el recinto de la Cámara.

“El desafío es que el Estado equilibre la balanza de la justicia en apoyo a la víctima. Ese es el objetivo con el cual se pone en marcha este instrumento desde el Congreso: proteger, asistir y cuidar a las víctimas de delitos”, explicó Massa.

El titular de Diputados añadió: “Tenemos la oportunidad de poner en marcha esta herramienta con una mirada plural y federal. Por eso, invitamos al resto de las fuerzas políticas de la Cámara a que se integren en el trabajo, porque entendemos que la asistencia a la víctima del delito debe ser una política de Estado”.

Por su parte, Matías Bagnato, integrante del Observatorio de Víctima, consideró que “es un triunfo escuchar la palabra 'víctima' en el Congreso. Es muy simbólico estar en este recinto, un icono de la federalización, para llegar a todas las víctimas”.
En tanto, Jimena Aduriz, madre de Ángeles Rawson, indicó que “todas las victimas son iguales y con la ley de victimas y el Observatorio se logró visibilizar la problemática”.

Del mismo modo, Alberto Lebbos, padre de Paulina Lebbos, destacó la decisión del presidente de Diputados, “quien ha dispuesto que el Observatorio funcione en esta ‘Casa del Pueblo' con una celeridad única”.

Durante el encuentro, también estuvo presente el secretario general de Diputados, Juan Manuel Cheppi, y Malena Galmarini.
La ley 27372 de Derechos y Garantías de las Personas Víctimas de Delitos fue sancionada en junio de 2017 y reglamentada, mediante el decreto N° 421/2018, el 9 de mayo de 2018.

Dicha ley creó el Observatorio de Víctimas de Delitos. Se trata de un organismo de monitoreo, seguimiento y análisis de las cuestiones relacionadas con las víctimas, sus familias y entornos con la finalidad de producir recursos útiles para la toma de decisiones en materia de políticas públicas.

Últimas Noticias