edición 7323 - visitas hoy 3502

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

San Fernando estrecha vínculos internacionales para proteger la Reserva de Biósfera del Delta

El Municipio junto a representantes del Banco Mundial, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Dirección Nacional de Conservación de Parques Nacionales y el INTA, acordaron acciones conjuntas de protección de las islas de San Fernando y fomentar la producción local.
El Municipio de San Fernando asiste y brinda servicios a los 3.000 vecinos de la segunda y tercera sección del delta, que incluye el mantenimiento de tres Hospitales de Islas, un centro de salud, dos centros comunitarios y un destacamento de guardaparques. Además, ofrece talleres culturales y apoya a la comunidad educativa radicada en la zona insular de distrito.

Con el fin de profundizar la labor desplegada en la zona insular, el Presidente del HCD, Santiago Aparicio mantuvo un encuentro con el especialista ambiental del Banco Mundial, Pablo Herrera; el miembro de la FAO, Hubert Méndez Acosta; el Director Nacional de Conservación de la Administración de Parques Nacionales, Ricardo Guerra; representantes del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), donde acordaron acciones de protección de la Reserva de Biósfera del Delta del Paraná, declarada por la UNESCO como reservorio natural, e incentivar la producción local.

Participaron de la reunión la Subsecretaria de Desarrollo Social y Medio Ambiente, Eva Andreotti; el Concejal Pablo Peredo, y el Director del Área de Investigación y Cuidado de los Recursos Naturales, Gabriel Tato.

“Tuvimos una reunión muy importante con organismos nacionales e internacionales dado que San Fernando cuenta con 923 km2 de isla donde tenemos la Reserva de Biósfera del Delta del Paraná y es un pulmón verde fundamental para nuestra ciudad y la Provincia de Buenos Aires. La Dirección de Parques Nacionales está interesada en trabajar dentro de ese espacio con el objetivo de poder nombrarlo una zona protegida”, explicó Santiago Aparicio.

En ese sentido, el Presidente del HCD destacó: “Estas reuniones son importantes porque hace 8 años que sostenemos esta reserva, trabajando para la comunidad y para que ese pulmón vuelva a generar un incentivo para todos los que quieran habitar la isla. Estamos muy contentos de que nos hayan visitado y poder seguir trabajando en este proyecto que es muy interesante para San Fernando”.

Por su parte, Hubert Méndez Acosta, miembro de FAO, destacó: “Salimos muy complacidos de la reunión, vemos un gran compromiso de todos los actores locales. Creemos que vamos a iniciar un plan estratégico de desarrollo de toda la zona del delta y esto nos interesa mucho porque también hemos explorado la posibilidad de convertir una parte de delta en un sitio de interés del patrimonio agrícola mundial, lo cual le daría una atracción mundial”.

Ricardo Guerra, Director Nacional de Conservación de la Administración de Parques Nacionales, consideró: “La reunión estuvo fantástica, hubo coincidencias desde los organismos nacionales, internacionales y el Municipio como gestor de este encuentro. Los ecosistemas del delta son sistemas poco representados, tienen muy pocas áreas protegidas. Nos interesa dejarles como herencia a nuestros nietos esos pedacitos de patria. Por eso, vamos a dar apoyo directo al Municipio para que podamos consolidar la zona núcleo y que sea un área protegida nacional”.

Además, estuvieron presentes el Director EGA Delta del Paraná INTA, Darío Ceballos; el integrante de FAO Depto. Clima, Biodiversidad, Tierras y Agua, Sergio Mazzuchelli; Intendente PN El Impenetrable APN, Leonardo Juver; Intendente PN Ciervo de los Pantanos APN, Sebastián Coll, y Adrián González, integrante del INTA EEA Delta del Paraná.

Últimas Noticias