edición 5940 - visitas hoy 12916

Pronóstico de Tutiempo.net
elcomercioonline.com.ar

Noticias Zona Norte - Tigre, San Fernando, San Isidro, Vicente López

12.02.2020 - 20:59

Arroyo Salgado interviene en la causa por contaminación del Arroyo El Claro

El juzgado Federal de San Isidro, a cargo de Sandra Arroyo Salgado, aceptó la competencia en la causa en la que se investiga la contaminación del Arroyo El Claro, que atraviesa los distritos de José C Paz, Malvinas y Tigre, donde desemboca en el Río Luján
Arroyo Salgado interviene en la causa por contaminación del Arroyo El Claro
A la par el jugado federal intimó a la Autoridad de Agua (ADA), al Comité de Cuenca del Río Reconquista (Comirec) y al Comité de Cuenca del Río Luján a que elaboren un informe respecto a diferentes aspectos y según su competencia como análisis de agua, nómina de empresas que realicen vuelco de efluentes líquidos al Arroyo El Claro y actas de inspección realizadas durante los últimos cinco años.

A partir de la denuncia realizada por el abogado Eduardo Mur, integrante del Instituto de Derecho Ambiental del Colegio de Abogados de San Isidro, Arroyo Salgado requiere a la ADA el aporte de “un plano que refleje el recorrido del Arroyo El Claro y, de existir, un croquis con todas las bocas de vuelco de efluentes a ese cuerpo receptor que se encuentren habilitadas.”

Una vez iniciada la causa por contaminación del curso de agua que atraviesa varias jurisdicciones municipales, los denunciantes aportaron muestras del curso inferior del arroyo El Claro, a partir de la toma de 6 muestreos según la influencia del área industrial y residencial en el cual obtuvieron la temperatura, pH, oxígeno disuelto y conductividad. Los estudios realizados mediante un laboratorio privado encontraron metales pesados, y compuestos químicos altamente peligrosos para salud humana.

La denuncia la inició Mur luego de registrar cómo llegaba por una acequia paralela a la colectora de Panamericana Ramal Escobar un líquido que por sus características de coloración y olores denotaba la presencia de químicos.

De este canal que vierte en el arroyo se desconoce el origen, ya que se adentra en la zona industrial y la única manera de determinarlo sería a través de los organismos ambientales competentes, los cuales deberán prestar declaración testimonial en la audiencia fijada para el próximo 26 de febrero. En primer término Arroyo Salgado buscará establecer si existe un plan de gestión ambiental, y el estado en el que se encuentra el curso de agua.

El Arroyo El Claro es uno de los tantos cursos de agua que van sumando contaminación en su recorrido a través de varios distritos del conurbano, con el Delta como destino final de los diferentes elementos domiciliarios e industriales que terminan afectando a este frágil ecosistema.

Noticias de Actualidad

Concejales de Cambiemos respaldaron las medidas adoptadas por el gobierno municipal de Zárate de la utilización obligatoria de barbijos para todos los ciudadanos del distrito, pero se mostraron en desacuerdo con la implementación de un sistema de multas para quienes incumplan con esta disposición.

Noticias de La Zona Norte