edición 7353 - visitas hoy 8823

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Tigre inauguró un mural en memoria del recordado escritor Haroldo Conti

Tigre inauguró un mural en memoria del recordado escritor Haroldo Conti
Realizada por la artista local Florencia Bassi Ortega, la obra se enmarca en el 94° aniversario de su natalicio y puede verse en la estación fluvial del distrito. Además, su casa museo en el Delta será puesta en valor por el municipio al cumplirse 10 años de su apertura.
En el mes aniversario del natalicio del recordado escritor Haroldo Conti y consecuentemente el mismo mes que lo secuestraron, el Municipio de Tigre le rindió homenaje con un mural hecho por la artista y vecina, Florencia Bassi Ortega, en la estación fluvial del distrito. El lugar fue elegido porque es donde parte la embarcación va hasta la vivienda del escritor en el arroyo Gambado del Delta, hoy convertida en casa museo.

“El compromiso que tenemos desde el área de Derechos Humanos del municipio es principalmente reconocer a los grandes vecinos de Tigre que sufrieron y padecieron la persecución, en un momento muy complicado para expresarse libremente en nuestro país. Haroldo Conti es uno de los tantos escritores que a pesar de los años no pudieron callar. Por eso una vez más conmemoramos su vida y lo hacemos con un mural realizado por una artista del distrito, a la que felicitamos por su memoria y dedicación”, destacó la directora general de Derechos Humanos, Verónica Caamaño.

"Para mí es un orgullo que mi viejo esté plasmado en un mural y que Tigre lo reconozca. Soy amante del Delta y que hoy mi papá pueda estar en esta estación que conecta a tanta gente me parece simbólico y conmemorativo. Estoy muy agradecido", expresó Ernesto Conti, hijo del escritor, quien en los últimos días pasó por los renovados estudios de Tigre Radio Online para recordar a su padre en una entrevista en el programa Somos Tigre.

Haroldo Pedro Conti fue padre, profesor, escritor y militante. Nació el 25 de mayo de 1925 en Chacabuco. Su pasión como piloto lo llevó a sobrevolar los ríos del Delta del Paraná, donde tiempo después comenzó a pasar temporadas en su casa, a orillas del Arroyo Gambado, hoy convertida en casa museo por un convenio entre los Municipios de Tigre y Chacabuco.

Allí, empezó a escribir "Sudeste", su primera novela en la que recrea el mundo del Delta y sus habitantes. Su compromiso político lo llevó a ser vigilado y perseguido. El 5 de mayo de 1976 fue secuestrado en su casa y nunca más se supo de él. Desde ese entonces, su nombre integra la lista de desaparecidos por la última dictadura militar que vivió el país.

Este año, además, se cumplen 10 años de la apertura de su casa museo. El Municipio trabaja en su puesta en valor, con refacciones y nuevos contenidos, como una línea de tiempo que contará su historia, para enriquecerla y brindarle al público una propuesta cultural renovada y entretenida. Permanecerá cerrada al público hasta nuevo aviso. En tanto que los talleres literarios que allí se dictaban serán trasladados a otro espacio, cerca de allí.

Últimas Noticias