edición 7332 - visitas hoy 9358

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

San Isidro: Cuatro mil vecinos se sumaron a la campaña Ellas Hicieron Historia

Casi cuatro mil vecinos votaron y eligieron, a través de una encuesta de Twitter, a Lola Mora para cambiar el nombre de la calle Lonardi y a Juana Azurduy para modificar el nombre de la calle Aramburu. La campaña “Ellas hicieron historia”, impulsada por el Frente Renovador, propone modificar, a 35 años del regreso de la democracia, la nomenclatura de esas calles en San Isidro.
“Hay numerosos proyectos de ordenanza presentados por distintos espacios políticos para que nuestra ciudad deje de rendirle homenaje a los autores del golpe de estado del 55. Ninguno de esos proyectos propone nombres de mujeres”, señaló el concejal Gonzalo Beccar Varela, quien compartió un dato: “En San Isidro, menos del 4% de los nombres de todas las calles del distrito conmemoran a una mujer, por eso elegimos dar a conocer la vida y el legado de mujeres que han sido claves en la historia de nuestro país”.

El proyecto de ordenanza del FR propone que el municipio realice una consulta popular para sustituir los nombres de las calles Lonardi de la localidad de Beccar y Aramburu, de Martínez, por el nombre que resulte elegido de las siguientes ternas: Encarnación Ezcurra, Eva Perón y Lola Mora, para reemplazar el nombre de Lonardi; y Macacha Güemes, Juana Azurduy, Juana Manso, para la calle Aramburu.

“Dimos un primer paso en nuestros perfiles de Facebook y Twitter para repensar con nuestros vecinos por qué seguimos reconociendo en San Isidro a quienes rompieron el orden institucional. Estos proyectos nos permiten poner en valor la democracia y conocer por qué estas mujeres también forman parte de la historia del país”, explicó el concejal Juan Medina.

Beccar Varela coincidió: “Es una iniciativa que nos invita a reflexionar, a revisar la historia y seguir aprendiendo. Así como nosotros realizamos esta campaña en redes sociales, ahora esperamos poder debatir y aprobar nuestro proyecto en el HCD”.

“Además, seguir manteniendo los nombres Lonardi y Aramburu va en contra de una ordenanza aprobada en San Isidro, que prohíbe la imposición de nombres a calles, avenidas y espacios públicos, plazas y monumentos que recuerden a personas que participaron de gobiernos que accedieron al poder a través de un golpe de estado”, concluyó el presidente del bloque del Frente Renovador.








Últimas Noticias