edición 7332 - visitas hoy 17042

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

La Defensoría bonaerense pide que se garanticen tratamientos de diálisis

El Defensor del Pueblo Adjunto en Derechos Humanos y Salud bonaerense, Marcelo Honores, intervino hoy para pedir que se garanticen los tratamientos a pacientes que deben someterse a tratamientos de diálisis, luego de que se haya producido falta de cobertura de parte de las clínicas de terapia renal a los beneficiarios de Incluir Salud (ex Profe).
A partir de ahora quienes requieran tratamientos de diálisis, como consecuencia de la decisión de la organización que nuclea a las clínicas de terapia renal, por la falta de pago de esas prestaciones, tendrán inconvenientes a partir de la decisión de “no incorporar nuevos pacientes del Programa Incluir Salud”.

Al igual que la acción emprendida a fines de agosto, cuando estuvo a punto de suspenderse la atención por iguales razones, en este caso Honores reclamó a las autoridades bonaerenses del programa financiado por Nación que se “garantice el acceso a los tratamientos de diálisis”, y recordó que sus beneficiarios integran “la franja social más frágil de la sociedad”.

En ese sentido, el Defensor comentó que está en contacto permanente con el titular provincial de Incluir Salud, Nicolás Ginóbili, que le transmitió que se encuentran trabajando “aceleradamente” para alcanzar un acuerdo con las prestadoras y adelantó que “ya se realizaron algunos pagos parciales” como para “empezar a solucionar el tema”.

Incluir Salud depende de la Agencia Nacional de Discapacidad (AND) y da cobertura de salud a madres de siete o más hijos, personas con discapacidad y adultos mayores de 70 años titulares de Pensiones No Contributivas (PNC), entre otros grupos vulnerables.

En las últimas horas se conoció, por medio de la Cámara Argentina de Servicios y Productos de Terapia Renal, que Incluir Salud adeuda más de 12 meses de prestaciones.

Desde la entidad se alertó que “a pesar de notificaciones y reuniones para intentar destrabar el conflicto, aún no se ha encontrado una solución definitiva, más allá de insuficientes pagos puntuales que no han permitido compensar la abultada deuda”.

“Esta situación ha vuelto insostenible la continuidad de brindar los servicios”, detalló la institución, e informó que “las organizaciones que nuclean a los centros de diálisis de todo el país, incluida esta Cámara, han dispuesto no incorporar nuevos pacientes del Programa Incluir Salud”.

Últimas Noticias