En medio del duro enfrentamiento entre el Gobierno y los Moyano, tanto el Ministerio de Trabajo como el sindicato realizaron una lectura favorable de la decisión la Sala I de la Cámara.
"La Cámara aceptó el reclamo del gremio y dio de baja la multa por 810 millones. Además destrabó los 300 millones embargados, que habían sido impuestos de manera arbitraria por Jorge Triaca", informó el gremio a través de las redes sociales.
Luego, Hugo Moyano encabezó una conferencia de prensa en la sede de la Federación, donde su equipo de abogados (que integran su hijo "Huguito" y Daniel Llermanos, entre otros letrados) insistió en que la multa fue "anulada" y "al día de hoy es de cero pesos".
El fallo estableció que la multa, en lugar de efectuarse sobre la totalidad de los afiliados del gremio "sólo debe calcularse sobre los trabajadores incluidos en la nómina de las empresas inspeccionadas" durante la realización de la protesta.
Y dispone que la sanción monetaria por cada trabajador debe ser equivalente al 50% del monto del salario mínimo, vital y móvil ($ 4800 a diciembre pasado) y no del 100% de ese haber como había fijado inicialmente la cartera que dirige Jorge Triaca.
Sin embargo, en un comunicado, Trabajo calificó de "histórico" al fallo y celebró que la Justicia ratificara la sanción por "violar la conciliación obligatoria dispuesta", mientras que destacó que "según la sentencia, la cartera laboral no violó ningún derecho constitucional con su proceder, reconociendo de esta manera su calidad de autoridad de aplicación en el caso".
Por su parte, los abogados de Camioneros sostuvieron a NA que el relevamiento que había hecho en diciembre pasado Trabajo para comprobar el supuesto incumplimiento de la conciliación se llevo a cabo en pocas empresas, por lo cual consideran que será engorroso volver a realizar el trámite y anticiparon que impugnarán "punto por punto" esa presentación.
En tanto, el jefe de Gabinete del Ministerio de Trabajo, Ernesto Leguizamón, anticipó que presentarán un recurso extraordinario ante la Corte Suprema para dejar sin efecto el recálculo de la multa ordenado por la Cámara, informó el portal de El Cronista.