edición 7355 - visitas hoy 13533

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Camioneros y las CTA pararon y marcharon a la Plaza de Mayo y endurecen su plan de protestas

Camioneros y las CTA pararon y marcharon a la Plaza de Mayo y endurecen su plan de protestas
El Sindicato de Camioneros y las dos CTA concretaron hoy un nuevo paro de actividades y marcharon a la Plaza de Mayo, donde lanzaron duras críticas contra el Gobierno, al tiempo que anunciaron un endurecimiento de su plan de protestas, ya que el gremio de los Moyano realizará una huelga de 72 horas entre el 25 y 27 de este mes, mientras que las CTA convocaron a otra movilización para el 9 de julio.
Sin piquetes en las ciudades ni cortes de ruta, unos 200.000 choferes de camiones paralizaron este jueves en todo el país el transporte de mercaderías, de caudales y la recolección de residuos, en una huelga con la que reforzaron su reclamo de un incremento salarial del 27% que la cámara empresaria dice no poder afrontar.

En medio del enfrentamiento con Mauricio Macri, los Moyano alegan que las empresas del sector sí pueden abonar el 27% de aumento pero que el Gobierno las estaría presionando para que no ofrezcan ese porcentaje que sobrepasa la pauta salarial que el oficialismo alienta, de un 15% con la chance de negociar cinco puntos más en julio y agosto próximo (2,5% en cada mes).

En el marco de la medida de fuerza, Pablo Moyano anunció que Camioneros se encamina a una nueva huelga, pero de 72 horas, comenzando el 25 de este mes, en adhesión al paro general de la CGT, y continuando dos días más, el 26 y 27.

La extensión de esa medida de fuerza, en caso de que antes no se produzca el acuerdo por el 27%, podría llegar a generar desabastecimiento de algunas mercaderías.

"A los empresarios del transporte les pido que no se dejen presionar por el ministro (de Trabajo, Jorge) Triaca. Si no obtenemos respuestas esta semana le decimos a los compañeros Camioneros que están acá y en las rutas, que este gremio va a adherir al paro general del 25 de junio y paramos el 26 y el 27", remarcó Pablo Moyano en el acto en Plaza de Mayo.

"Si quieren decir que es un paro a la brasileña, que lo hagan. Pero vamos a parar como lo saben hacer los camioneros argentinos", enfatizó el hijo de Hugo Moyano, en alusión al extenso paro que hicieron el mes pasado los camioneros en Brasil, lo que generó desabastecimiento en el vecino país.

Por su parte, los sindicatos de las dos CTA también pararon y al pedido salarial por un aumento superior al 20% que sugiere el Gobierno sumaron reclamos contra el veto a la ley que retrotraía los aumentos de tarifas, contra el acuerdo del FMI y contra los despidos.

La huelga de la CTA de los Trabajadores y la CTA Autónoma se sintió en especial en las escuelas, a raíz de la adhesión de los gremios docentes de CTERA, como Suteba en la provincia de Buenos Aires y UTE en la Capital Federal.

También se vio afectada la atención en dependencias públicas de la ciudad de Buenos Aires por la adhesión de ATE-Capital, en hospitales públicos debido al reclamo de los gremios de trabajadores de la salud y el transporte de pasajeros en subtes, que iba a ser paralizado entre las 20:00 y las 23:00 por los metrodelegados de la AGTSyP, dos sindicatos que integran la CTA de los Trabajadores.

"Dijeron (por el Gobierno) que no podían eliminar Ganancias en el aguinaldo porque terminan de perder 9.000 millones de pesos. Que les saque el dinero a las mineras, al campo, a los bancos o que sus funcionarios traigan la plata que tienen afuera, pero que no se las saquen a los trabajadores", reclamó Pablo Moyano al abrir el acto en Plaza de Mayo.

Luego fue el turno del líder de la CTA Autónoma, Pablo Micheli, confirmó que las CTA se plegarán al paro general que dispuso la CGT para el lunes 25 de junio y señaló que hay que "movilizar y pelear en las calles para que se caiga este modelo económico".

"Si no hay pelea, (el Gobierno) no subía del 15 al 20 por ciento (el tope salarial), que sigue siendo una mierda, una pérdida salarial, pero al menos aumentaron cinco puntos. Por eso, los cientos de miles de movilizados nos fortalece el alma y vamos a seguir saliendo a la calle, aunque al otro día no haya milagro", indicó Miceli.

El cierre estuvo a cargo del jefe de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, quien advirtió que tras el acuerdo con el FMI volverá a cobrar impulso el proyecto de reforma laboral, aunque señaló que "se lo van a tener que meter en los cajones" y llamó a "salir a pelear el salario, la dignidad, las leyes de trabajo y los convenios".

A su vez, Yasky aprovechó su discurso para convocar a una movilización al Obelisco para el feriado del 9 de julio, bajo el lema "La Patria existe" y sostuvo que "hay que demostrar que habrá un país paralizado, cuando no se mueva ni un alfiler y haya un pueblo luchando".

"Nos tiene que quedar chica la 9 de Julio el 9 de julio, con las multisectoriales, los estudiantes, movimientos sociales, con todos los argentinos y argentinas contra estos cipayos que nos entregan en la picadora de carne del FMI", remarcó.

La jornada de huelga de Camioneros y las dos CTA contó además con el apoyo de las organizaciones sociales CTEP, Barrios de Pie y la CCC, ya que al mediodía instalaron "ollas populares" frente al Ministerio de Desarrollo Social, sobre la avenida 9 de Julio, y luego se sumaron a la marcha a Plaza de Mayo.

Además de Pablo Moyano, Yasky y Micheli, estuvieron sobre el escenario los referentes de Suteba, Roberto Baradel; de CTERA, Sonia Alesso; de ATE Capital, Daniel Catalano; de los metrodelegados, Roberto Pianelli y Néstor Segovia; y del partido Miles, Luis D Elía.

Últimas Noticias