edición 7360 - visitas hoy 15455

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Subtes: la justicia le ordenó al gobierno porteño reabrir las paritarias e incluir a los Metrodelegados

Subtes: la justicia le ordenó al gobierno porteño reabrir las paritarias e incluir a los Metrodelegados
El Juzgado de Primera Instancia en lo Contencioso y Administrativo y Tributario 2 le ordenó hoy al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires reabrir las paritarias con los trabajadores del subte e incluir a los metrodelegados en la negociación.
De esta manera, el tribunal hizo lugar al pedido de amparo solicitado por la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (Agtsyp), que viene realizando medidas de fuerza en rechazo al acuerdo de aumento salarial del 15,2% alcanzado meses atrás por las autoridades porteñas y la Unión Tranviarios de Argentina (UTA).

Ahora, la administración de Horacio Rodríguez Larreta deberá volver a debatir un incremento para el sector, aunque la sentencia también le ordena al gremio suspender las protestas durante el tiempo que duren las negociaciones.

"El fallo judicial demuestra la legítima representación de la AGTSyP y nuestro derecho a la negociación colectiva, pero intenta detener el plan de lucha mientras la paritaria de la UTA sigue vigente", consideró al respecto Claudio Dellecarbonara, referente de los denominados metrodelegados.

La sentencia también dispuso que Metrovías, empresa concesionaria del servicio, deje sin efecto las sanciones que le aplicó a los empleados por sumarse a esas medidas de fuerza: hasta el momento hay 194 suspendidos y 3 despedidos.

De acuerdo con lo que resolvió la Justicia, se tendrá que reabrir la mesa de negociación durante otros 60 días con la participación de representantes de Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (Sbase), de Metrovias, de la UTA y de los Metrodelegados.

A lo largo del último mes, los empleados del subte realizaron una serie de paros y apertura de molinetes en diferentes líneas del transporte bajo tierra, que incluso generaron enfrentamientos con la Policía y la detención de Néstor Segovia, uno de los referentes sindicales, quien fue liberado a las pocas horas.

"Representamos a la enorme mayoría de los trabajadores del subte y por eso la Justicia le ordena al Gobierno llamarnos a negociar la paritaria durante un plazo de sesenta días, a la vez que le ordena a Metrovías retrotraer las sanciones y los despidos que eran completamente antisindicales", celebró Dellecarbonara.

No obstante, el gremialista consideró que "es completamente ilegítimo y acorde a los intereses de Metrovías y del Gobierno que nos llamen a negociar una paritaria sin la posibilidad de hacer medidas de fuerza".

"El fallo judicial debe reconocer a lo que la empresa y Larreta se vienen negando: que la AGTSyP tiene potestad para sentarse a negociar paritarias representando a los trabajadores", agregó.

Últimas Noticias