edición 6145 - visitas hoy 20433

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte - Tigre, San Fernando, San Isidro, Vicente López

Un total de 220 docentes y auxiliares fueron sumariados por uso de certificados truchos

El Gobierno bonaerense inició sumarios contra un total de 220 docentes y auxiliares que habrían utilizados certificados médicos falsos para tramitar licencia por enfermedad desde el inicio del ciclo lectivo de este año.
En medio del conflicto con los gremios del sector, la Dirección General de Cultura y Educación detectó las faltas cometidas por docentes y auxiliares a través del nuevo sistema online de otorgamiento de licencias, por el cual los docentes suben el certificado médico a una plataforma web.

Una banda de estafadores que otorgaba certificados médicos fraguados a empleados del Estado bonaerense fue detenida el pasado jueves, entre sus miembros había, entre otros, un médico, un delegado de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), que habrían causado un perjuicio de 72 millones de pesos a las arcas públicas, se informó oficialmente.

Los estafadores fueron apresados durante 11 allanamientos que realizaron en Los Polvorines y San Miguel efectivos de la Dirección de Investigaciones contra el Crimen Organizado de la Policía Bonaerense, con la colaboración de la División de Enlace de Interpol.

Según se informó, la maniobra consistía en otorgar certificados médicos falsos por cuestiones psiquiátricas a distintos docentes y auxiliares de la Dirección General de Cultura y Educación provincial a cambio de dinero.

Se calcula que esta organización cobraba hasta 800 pesos por cada uno de los certificados falsos, pero como los cargos tuvieron que ser cubiertos por suplentes, el Estado sufrió una pérdida superior a los 6 millones de pesos por mes, causando un daño patrimonial total estimado de 72 millones pesos a administración pública, se indicó.

A través de una auditoria de las solicitudes, la Dirección general registró distinto tipo de irregularidades como tipografías similares en certificados firmados por distintos médicos o el cambio de "letra" de un profesional entre una licencia y otra.

Los docentes y auxiliares, en muchos casos, hoy sumariados por las autoridades, habían obtenido los certificados en la delegación del sindicato UPCN de José C. Paz que, tras una denuncia penal, la Policía bonaerense allanó la semana pasada.

Noticias de Actualidad

Noticias de La Zona Norte