edición 6235 - visitas hoy 10349

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte - Tigre, San Fernando, San Isidro, Vicente López

Aprueban un proyecto de ley que estudiará la autarquía presupuestaria del poder judicial

El proyecto de ley que crea una comisión especial de mapa judicial, enviado por el Poder Ejecutivo, aunque con modificaciones, fue aprobado ayer por los diputados de la provincia de Buenos Aires y ahora deberá ser considerado por Senado.
En una sesión que, por sobre todas las cosas, sirvió para dar entrada a la iniciativa que reduce impuestos en las tarifas que ya aprobó el Senado e ingresar el proyecto de Ley para adherir a la nueva Ley de Responsabilidad Fiscal nacional, los diputados dieron en paso en torno a la reforma judicial que impulsa el Ejecutivo.

La Comisión de Mapa Judicial es una nueva normativa que reemplaza a la existente en este mismo sentido y en votación dividida encontró el voto de la mayoría.

La reforma que impulsa el Ejecutivo bonaerense, y que es mirada con buenos ojos por la Suprema Corte de Justicia, obtuvo el acompañamiento de 64 diputados que integran los bloque de Cambiemos, Frente Renovador, PJ-UyR y Compromiso Peronistas; mientras que los diputados que conforman las bancadas de UC- FpV, Peronismo Kirchnerista y el FIT, que sumaron 25, con variados argumentos, la resistieron y en algunos casos acompañaron sus propios despachos de minoría.

La iniciativa en cuestión crea la Comisión Permanente del Mapa Judicial bonaerense, que propondrá las modificaciones pertinentes para el ordenamiento territorial y funcional del Poder Judicial provincial.

La iniciativa aprobada recogió las críticas realizadas por la Suprema Corte bonaerense, que semanas atrás cuestionó la falta de avances del Gobierno en la autarquía presupuestaria del Poder Judicial, lo que le permitiría al máximo tribunal disponer de su propio presupuesto.

Concretamente, a la comisión se le sumará el propósito de analizar la realidad del sistema judicial bonaerense para proponer un proceso progresivo de autarquía presupuestaria, que incluirá, además, cuál sería el monto adecuado para que el poder pueda funcionar de manera óptima.

Además, la Comisión tendrá su sede en el Ministerio de Justicia y sus integrantes duraran dos años en funciones, los que tendrán como tarea proponer y opinar sobre todo proyecto que proponga crear o transformar órganos judiciales o del Ministerio Público en el territorio provincial.
También el organismo a crear por ley impulsará la sanción de un nuevo texto sistematizado de la ley orgánica del Poder Judicial de la provincia y desarrollará planes especiales de políticas judiciales, entre otras cuestiones.

La integración de la Comisión se dará con un representante por la Suprema Corte de Justicia, la Procuración General, Ministerio de Justicia, de Economía, del Colegio de Abogados de la provincia, de la Asociación de Magistrados, del Concejo de la Magistratura y tres representantes de cada una de las Cámaras que componen el Poder Legislativo, donde se debe garantizar representación de minorías.

Noticias de Actualidad

Noticias de La Zona Norte