edición 7358 - visitas hoy 14847

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Vidal presentó la jubilación digital y afirmó que ahora el trámite tiene un plazo máximo de 90 días

Vidal presentó la jubilación digital y afirmó que ahora el trámite tiene un plazo máximo de 90 días
La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, presentó hoy la jubilación digital que permitirá a los empleados estatales jubilarse en un período de 90 días, cuando hasta el momento el trámite duraba 9 meses.
Vidal aseguró que el trámite tendrá “un plazo máximo de 90 días y nuestro objetivo es que el año que viene se haga desde su casa”.

Durante un acto que encabezó en la localidad de Lanús Oeste con jubilados junto al intendente Néstor Grindetti, la gobernadora recordó que “antes en promedio se tardaba más de un año, o dos o tres: con esfuerzo del equipo pasamos de 365 días a 270 días”.

Además, dijo que “ahora hay un servicio de asistencia pre jubilatoria, para alguien que quiera jubilarse pueda saber si reúne todas las jubilaciones y con qué cargo”.

“Había carretillas de papeles que trasladaban cerca de 175 mil expedientes por años. Podía ser medicamento o una jubilación.

Cuanto más lento circula la carretillas más tiempo se tarda que la respuesta llegue”, comenzó Vidal.

La gobernadora explicó que las jubilaciones se podrán tramitar “desde el lugar de trabajo donde uno está”.

Además dijo que la nueva modalidad estará presente en “los 135 municipios de la provincia y todas las oficinas de la provincia”.

“Hoy tenemos más de 300 mil personas que cobran jubilación de las provincia y 20 mil por año solicitan este trámite”, detalló.

Vidal se refirió a la situación de que alrededor de toda la burocracia jubilatoria aparecieron los gestores y sostuvo “no puede ser que un vivo les cobre para que se haga más rápido”.

“Lo estamos haciendo en Lanús y en cuatro municipios más.

Vamos a llegar a los 135 municipios y los trabajadores de la Dirección General de Cultura y Educación”, dijo.

Agregó: “La jubilación es una nueva etapa de la vida. Nos da tiempo de disfrutar de otras cosas. Parte de la responsabilidad del Estado es que sea un tiempo de disfrute”.

Por lo tanto, consideró que “el trámite tiene que ser rápido, transparente y que no tenga errores ya que después nos pasemos años reclamando ajustes que nunca llegan y teniendo que buscar un abogado”.

En una primera etapa, y durante 2018, se incorporarán a la jubilación digital los empleados estatales de los 135 municipios de la provincia y de la Dirección General de Cultura y Educación, lo que representa más del 60% de los trabajadores activos.

El año que viene, en un segundo paso, se sumarán los trabajadores de la administración central, el Poder Judicial, el Servicio Penitenciario, y otros sectores específicos del Estado hasta incluir su totalidad.

Hasta ahora, decenas de papeles debían ser completados y presentados en el Instituto de Previsión Social (IPS), inclusive el Certificado de Servicios, que detallaba los puestos y cargos en los que se había desempeñado cada trabajador y era emitido por sus empleadores.

Y cada municipio tenía un formulario diferente que se completaba a mano. Todo el proceso se hacía engorroso, generaba incompatibilidad y el papel debía volver al empleador para ser corregido y presentado nuevamente en el IPS. Además, durante ese período el empleado no recibía su pago correcto.

Con esta nueva gestión, en 2016, una jubilación demoraba un año.

Tras una revisión de los formularios se bajó a 270 días.

Pero desde marzo ya está en marcha el Certificado Digital de Servicios común a todos los empleadores que reemplaza a los anteriores y se realiza online.

Y cuenta con la firma digital de cada intendente o responsable del organismo para darle más transparencia. Ahora se estima que en 90 días podría tardar en realizarse la jubilación.
Para poder realizar el trámite jubilatorio de manera 100% digital, el IPS diseñó un nuevo Sistema de Administración Previsional (SAP).

Allí, el empleador carga la historia laboral de cada persona e ingresa la Certificación Digital de Servicios para iniciar el proceso. A partir de 2019 cada persona podrá iniciar su jubilación desde su casa, sólo con una conexión de Internet.

Los municipios de San Isidro, San Miguel, Saladillo y Lanús fueron incorporados al SAP en marzo, 15 municipios se sumarán el 19 de este mes, 30 municipios más en julio, 45 en septiembre y 41 en noviembre

Últimas Noticias