edición 7333 - visitas hoy 12345

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

San Isidro destacó el funcionamiento de su sistema hidráulico

San Isidro destacó el funcionamiento de su sistema hidráulico
Cayeron más de 108 mm de agua con vientos de 100 km por hora. Los reservorios, aliviadores, la defensa costera y estaciones de bombeo funcionaron eficazmente. Equipos de Defensa Civil y Espacio Público recorrieron el distrito durante todo el fin de semana.
Según se informó desde el municipio, el sistema hidráulico de San Isidro (reservorios, aliviadores, defensa costera, estaciones de bombeo) respondió con éxito ante las lluvias fuertes del fin de semana, en las que se registró una caída de más de 108 milímetros de agua con vientos que superaron los 100 kilómetros por hora.

“Cayó en 24 horas la misma cantidad de agua que en todo abril. Durante el fin de semana, desplegamos nuestros móviles de Defensa Civil que, junto a las cuadrillas y equipos de Espacio Público y Obras Públicas, recorrieron las calles, supervisando las distintas zonas y asistiendo a las consultas de los vecinos. Hoy continuaremos trabajando”, explicó Alejandro Marchetti, director de Defensa Civil del Municipio.

El secretario de Obras Públicas, Bernardo Landívar, señaló que en el distrito sólo hubo anegamientos en algunas calles y no se inundaron viviendas.

“Los reservorios, cuya función es evitar que los sistemas de desagüe colapsen y generen inundaciones ante lluvias intensas, se llenaron de agua, que comenzó a desagotarse a medida que bajó el caudal. Cuando cae tanta cantidad de agua, los túneles también funcionan como reservorios, por eso se cierra su paso al tránsito”, explicó Landívar.

“Además, el sistema hidráulico funcionó eficazmente y las estaciones de bombeo funcionaron a pleno y contuvieron la crecida del río a la perfección”, agregó el ingeniero.

En el Bajo de San Isidro no hubo anegamientos gracias al sistema de estaciones de bombeo y albardón que conforman la defensa costera. El sistema hidráulico respondió adecuadamente.

Obras hidráulicas que evitan inundaciones

- 172 kilómetros de conductos pluviales.

- 10 kilómetros de defensa costera (es un terraplén que impide el ingreso de agua a zonas urbanas).

- 20 mil metros de desagües.

- 7 estaciones de bombeo (extraen el agua y la arrojan al río, por sobre el nivel del albardón. Evitan la concentración de excesos pluviales ante crecidas del río).

- 25 reservorios (son lagunas secas a cielo abierto que en el pico de la tormenta acumula el agua. Están conectados a desagües que desagotan el agua concentrada en el reservorio).

Últimas Noticias