edición 7361 - visitas hoy 24571

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Magario: la inseguridad “no es responsabilidad de los municipios y los intendentes”

La intendenta de La Matanza, Verónica Magario, reclamó hoy al gobierno bonaerense el traspaso de la Policía local, y dijo que la seguridad es “responsabilidad de la gobernadora” María Eugenia Vidal, en medio de los cruces entre las dos administraciones tras el crimen del chofer Leandro Alcaraz.
La intendenta cuestionó que “con el dolor se haga política obscena”, al aludir a las acusaciones del ministro de Seguridad provincial, Cristian Ritondo, en torno a la supuesta subejecución de fondos otorgados a La Matanza por parte de la Provincia para seguridad.
Entre otras cosas, Ritondo había señalado que en su gestión el Gobierno otorgó 239 millones de pesos a La Matanza para equipos de seguridad, como cámaras y domos, pero la comuna no utilizó los fondos para esos fines.

Magario, en conferencia de prensa, sostuvo que en realidad el Municipio invirtió 701 millones de pesos en seguridad, “mucho más de lo que habla el ministro”.

La jefa comunal aseguró que los gastos fueron en ítems como “combustible, reparación de patrulleros, nuevos móviles, cámaras de seguridad, alquileres, uniformes, alarmas vecinales y botones antipánicos”.

También en la construcción de un centro de monitoreo que “va a ser el más moderno del país” y en unas 400 cámaras que esperan ese dispositivo para empezar a funcionar.

Magario consideró que la inseguridad “no es una responsabilidad de los municipios y los intendentes, sino que es una responsabilidad de la provincia de Buenos Aires y en este caso le compete a la señora gobernadora”. .

En ese marco, le pidió a Vidal que “traspase” la Policía Local “como lo hizo el presidente Mauricio Macri con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, con todos los recursos”.

Dijo además que en los últimos años “creció la droga y la delincuencia”, y se quejó porque en La Matanza hay “un policía cada 506 habitantes” y en la ciudad de Buenos Aires “hay uno cada cien”.

En ese sentido, también afirmó que en 2015 había unos 6.100 efectivos en su distrito, entre ellos 1.200 gendarmes, y que actualmente llegan a 4.350 porque “varios se retiraron y se jubilaron, y no llegó ni uno nuevo”.

Más temprano, el ministro Ritondo aseguró que el Gobierno le había otorgado 239 millones de pesos para el rubro de seguridad a La Matanza, con el requisito que cumpla con una serie de incorporaciones como “200 cámaras digitales y 200 domos, mientras que el 30 por ciento era para luminaria y un anillo digital”.

El funcionario indicó, en declaraciones a radio La Red, que de su cartera corroboraron a través del Tribunal de Cuentas que no se habían declarado los gastos en ese sentido.

Ritondo remarcó que esos fondos son parte de una inversión que “en muchos municipios fue bien aprovechada” y puso como ejemplo el distrito de Quilmes, donde “pasaron de tener 48 a 500 cámaras de seguridad”.

Últimas Noticias