edición 7359 - visitas hoy 65669

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Vidal y Garavano se reunieron con la comisión que prepara el nuevo código penal

La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, y el ministro de Justicia, Germán Garavano, se reunieron hoy con la Comisión de Reforma del Código Penal de la Nación, que prepara el anteproyecto que concentrará la nueva legislación y pronto será presentado por el Gobierno en el Congreso.
En el encuentro, que se llevó a cabo en la Casa de la Provincia de Buenos Aires en el centro porteño, Vidal entregó al cuerpo los aportes de la Provincia al nuevo Código.

Junto a la gobernadora asistieron el jefe de gabinete bonaerense, Federico Salvay, y el ministro y el subsecretario de Justicia, Gustavo Ferrari y Adrian Grassi, respectivamente.
En ese marco, Garavano resaltó “la urgente necesidad de aprobar un Código que incluya todo el decálogo de delitos y los nuevos bienes protegidos, que debe ser tratado, discutido, y sobre todo acordado”.

Por su parte, el presidente de la Comisión, el juez Mariano Borinsky, indicó que “se intenta mantener el articulado tradicional en los temas importantes, para facilitar la adopción del nuevo texto por los operadores del sistema”.

“Se realiza un examen exhaustivo de todo su contenido jurídico, al evaluarlo en comparación al derecho más moderno. Es un nuevo contrato social, que refleja los intereses fundamentales de sociedad argentina”, expresó.

En tal sentido, explicó que 18 comisiones trabajaron con anterioridad y se intenta unificar 100 años de reformas y de creación de leyes especiales en un digesto único, posible, lógico, moderno, acordado y con penas de cumplimiento efectivo.

“La preocupación común, de la gobernadora Vidal, y de la Comisión se refieren a temas como la portación y la tenencia de armas, el narcotráfico y su aprovechamiento de los menores de edad, el grooming, y los siniestros viales”, señaló.

El nuevo código, en relación al grooming, intenta establecer penas graves para toda persona mayor de edad que requiera a otra, de menos de trece, que realice actividades sexuales explícitas, o con connotación sexual.

Las mismas sanciones le serán aplicadas a quien solicite imagines con ese tipo de contenido, o le proponga una encuentro para llevar a cabo actividades sexuales con ella.

La Comisión está presidida por el camarista de la Casación Penal, Borinsky, acompañado por el director nacional de Política Criminal en materia de Justicia y Legislación Penal, Carlos Mauricio González Guerra.

También la integran el fiscal Pablo Nicolás Turano; el camarista, Carlos Alberto Mahiques, la jueza Patricia Marcela Llerena; el procurador general de Salta, Pablo López Viñals; el juez de tribunal oral Guillermo Jorge Yacobucci.

Últimas Noticias