edición 7332 - visitas hoy 15334

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Polémica por el nivel de acatamiento al paro docente

Gremios docentes destacaron el “alto nivel” de adhesión de la primera jornada del paro de 48 horas y aseguraron que representó la “firmeza del reclamo nacional”, mientras el Gobierno sostuvo que este lunes “comenzaron las clases” porque el acatamiento a la protesta fue “bajo”.
Los sindicatos del sector docente comenzaron la huelga en todo el país, menos en siete provincias, en rechazo de la oferta de una suba para este año del 15 por ciento con una cláusula de revisión por inflación.

La principal discrepancia respecto de la adhesión fue en el territorio bonaerense, donde para los gremios fue de “entre el 85% y el 90%”, mientras que según el gobierno de María Eugenia Vidal alcanzó solo al 47%.

El SUTEBA resaltó que “en el marco de las 48 horas del paro nacional docente convocado por CTERA, la adhesión en la provincia de Buenos Aires expresa la firmeza del reclamo nacional”.
La administración provincial, por su parte, calculó que la adhesión a la medida de fuerza fue del 47%.

El ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, comparó la situación actual con la primera jornada de paro de 2017 y enfatizó: “Es algo menor que el año pasado, cuando fue del orden de 60%”.

La administración de Vidal dijo que “de los 12 mil servicios educativos, sólo estuvieron cerrados 346 del turno mañana”.

Resaltaron que en la educación privada, el presentismo fue del 100 por ciento, pese a que el gremio SADOP, que agrupa a ese segmento, se sumó al paro.

Según el sondeo oficial, en los establecimientos estatales el acatamiento alcanzó el 47%, mientras que en las de gestión privada llegó al 2,8%.

El ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro, dijo: “Hubo bajo nivel de adhesión en la provincia de Buenos Aires. No hubo un gran nivel de acatamiento. Las clases comenzaron este lunes”.

“No entiendo por qué festejar que haya chicos y chicas que puedan ejercer el derecho a la educación”, consideró en declaraciones televisivas.

Según su consideración, “los docentes dieron un mensaje para que se sigan discutiendo salarios con los chicos en las aulas”.
“Los padres no se dejaron intimidar por la noticia del paro”, insistió y rechazó que el Gobierno se tenga que “someter al chantaje” de los sindicatos.
.
Discrepancia en la Ciudad
El Ministerio de Educación porteño sostuvo que la adhesión al paro docente fue baja en la Ciudad de Buenos Aires, ya que sobre 876 escuelas, sólo 14 estuvieron cerradas.

“El número consolidado de acatamiento al paro es del 36%, de acuerdo con el último relevamiento de todos los distritos escolares del turno mañana”, señaló esa cartera en un reporte enviado a la agencia NA.

En cambio, la CTERA consideró que en la Ciudad de Buenos Aires la adhesión estuvo “por encima del 90%”.

Últimas Noticias