edición 7354 - visitas hoy 52629

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Trabajadores químicos protestan en Campana ante 165 despidos en Bunge

La estadounidense Bunge Ltd. anunció el despido de otros 30 operarios y sumó así 165 cesantías en lo que va del año, en medio del "proceso de readecuación" en su planta bonaerense de Campana.
Los trabajadores despedidos hicieron una caravana a bordo de un micro y vehículos particulares hasta la sede que el Ministerio de Trabajo tiene en esa ciudad del norte bonaerense, donde realizaron quema de gomas a la espera de que los atiendan.

Tras una hora de protesta, funcionarios de la cartera laboral reunieron en una oficina a representantes gremiales y abogados de la multinacional.

En principio estaba previsto que la caravana fuese desde la puerta de la planta hasta la sede de la cartera laboral de la Nación, pero hubo cambio de planes por las vacaciones del ministro Jorge Triaca.

Según dijeron a la prensa local, los trabajadores piden la intermediación de Triaca, quien la semana pasada se fue de vacaciones en medio del escándalo desatado por la demanda que le hizo una empleada a la que habría tenido sin registrarla ante el fisco durante al menos tres años.

Trabajadores de otros gremios como la Unión Obrera Metalúrgica, SUTEBA y Plásticos, junto a vecinos y estudiantes acompañaron la concentración.

Bunge paralizó líneas de producción de fertilizantes en un contexto -dijo la firma- de falta de competitividad de la planta, producto de la suba de costos para producir y un mercado internacional altamente competitivo, que produce los mismos productos a más bajo precio.

En el Sindicato Químico y Petroquímico de Zárate consideran que los despidos son una "presión directa" que podría haber sido acordado por la multinacional con otras compañías químicas y petroquímicas que quieren avanzar sobre el convenio colectivo del sector.

La cámara que enrola a las empresas de la Industria Química y Petroquímica presentó en diciembre una propuesta para modificar el convenio colectivo de trabajo que abarca a los trabajadores de la zona Zárate-Campana.

Esa zona viene siendo muy golpeada por los despidos desde 2016, con el cierre de empresas como Carboclor, Latinoquímica, TFL, Lanxess y Quipro.

El gigante agropecuario estadounidense Bunge Ltd había informado en noviembre último que reorganizaría su estructura comercial y corporativa, lo cual contemplaba una reducción en la cantidad de unidades operativas que pasarían de cinco a tres en Norteamérica, Sudamérica y Europa y Asia.

Últimas Noticias