edición 7353 - visitas hoy 48986

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

El Senado bonaerense sancionó la adhesión de la provincia a la nueva ley ART

Los senadores de la provincia de Buenos Aires sancionaron hoy, en votación dividida, la adhesión a la nueva ley nacional de ART, una reforma que impulsó el Gobierno Nacional para frenar la "industria del juicio laboral".
La adhesión por parte de la provincia a la nueva ley nacional de ART, vigente desde febrero de este año, había sido aprobada por unanimidad en la Cámara de Diputados provincial en mayo, pero desde entonces estaba empantanada en el Senado.

El massismo, el peronismo y el kirchnerismo se negaron a tratarla en reiteradas ocasiones en las comisiones de Trabajo y Presupuesto, en convocatorias conjuntas y específicas.

El dato político de color de estas jornadas que se sucedieron con la "vieja" conformación legislativa es que el bloque de senadores 1País le restó apoyo a la iniciativa en el Senado mientras que un miembro de su propio bloque, el diputado Julio Ledesma, impulsó en la adhesión en la Cámara baja. .

Pero sucedió que desde el pasado 10 de diciembre, Cambiemos pasó de tener 16 senadores a 29: por lo tanto, ahora el oficialismo cuenta con quórum propio para avanzar en el tratamiento de la iniciativa en una sesión especial.

Con más de dos tercios, finalmente se trató el proyecto de ley que se dio por sancionado con mayoría simple, ante una firme y persistente oposición de las bancadas no oficialistas.

Esa primera votación, para dar comienzo a la sesión, que obtuvo los dos tercios, ocurrió porque los senadores del bloque 1Pais y un senador de UC-FpV estuvieron ausentes; mientras que los dos senadores massistas se sumaron a la sesión luego y la ausencia del senador Aldo San Pedro se produjo durante toda la sesión.

Luego, la votación nominal, pero ya con respecto al proyecto de ley en tratamiento, arrojó 29 votos positivos y 16 negativos, con una ausencia.

La votación se repitió en particular: la bancada de UC-FpV que comanda Teresa García no solamente solicitó la votación nominal y se opuso al proyecto, en general y particular, sino que reclamó en reiteradas oportunidades que el proyecto fuera tratado "sobre tablas", por lo cual necesitaba los dos tercios de los presentes para ser considerado en el recinto, lo que no fue compartido por la mayoría del cuerpo.

La postura del principal bloque de la oposición que conduce García fue acompañada en este caso por los senadores del bloque PJ Unidad y Renovación y de 1País.

Así, entonces, con asistencia perfecta y el voto positivo del bloque de Cambiemos que conduce el senador Roberto Costa, se sancionó la ley provincial a través de la cual la provincia de Buenos Aires adhiriere a la nueva ley nacional de ART, un trámite que insumió buena parte del año legislativo.

La iniciativa finalmente consagrada por el Senado y que ahora resta ser promulgada por la gobernadora María Eugenia Vidal había sido, en reiteradas ocasiones, reclamada por la mandataria y también por el Gobierno Nacional.

Según un informe de la Unión de Administradoras de Riesgos de Trabajo (UART), la cantidad de reclamos por accidentes de trabajo cayó este año un 34% en la ciudad de Buenos Aires, donde ya rige la nueva ley: al parecer, muchos de esos juicios migraron a los tribunales bonaerenses, donde los litigios aumentaron un 69% en un año.

Últimas Noticias