edición 7333 - visitas hoy 33369

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Reformas en la caja previsional del Banco Provincia incrementa edad jubilatoria y limita jubilaciones de privilegio

La gobernadora María Eugenia Vidal enviará al Congreso bonaerense un paquete de leyes que incluye reformas en la caja previsional del Banco Provincia elevando la edad jubilatoria y limitando jubilaciones de privilegio.
De acuerdo al proyecto de modificación la edad jubilatoria se eleva a 65 años y a 35 los años de servicio, mientras que se eliminarán las jubilaciones de privilegio con el objetivo de reducir el déficit y ajustar el gasto público.

En la caja previsional del Bapro existen 16 mil jubilados con asignaciones que oscilan entre los 40 mil y los 150 mil pesos que debe ser financiada con los aportes de aproximadamente 8 mil trabajadores, generando un déficit de 5 mil millones de pesos anuales.

De acuerdo a lo publicado hoy por el diario El Día de La Plata el texto de la iniciativa enviada por Vidal señala que "tendrá derecho a la jubilación ordinaria el afiliado que compute treinta y cinco años de servicios como mínimo y que hubiera cumplido sesenta y cinco años de edad".

Actualmente la edad jubilatoria para la caja del Bapro oscila entre los 57 y los 60 años.

"La aplicación de la nueva edad mínima se realizará gradualmente con la siguiente escala: sesenta y un años de edad en los años 2020 y 2021; sesenta y dos en los años 2022 y 2023; sesenta y tres en los años 2024 y 2025; sesenta y cuatro en los años 2026 y 2027; sesenta y cinco a partir del año 2028", indica el proyecto.

La iniciativa que ingresaría hoy al Senado provincial prevé asimismo limitar las jubilaciones de privilegio.

Representantes de gremios estatales se reunieron ayer con los ministros de Economía Hernán Lacunza, de Trabajo Marcelo Villegas, y el jefe de Gabinete de ministros Federico Salvai, para descartar versiones respecto a una reforma que abarque la totalidad del sistema previsional bonaerense.

"No está en agenda" un proyecto en ese sentido aseguró Salvai ante los sindicalistas Carlos Quintana (UPCN; Jorge Baldovino (AERI); Pedro Fernández (APOC); y Miguel Zubieta (Salud Pública).

Últimas Noticias