edición 7332 - visitas hoy 10093

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

El gobierno ejecuta garantías a Coto por 2 millones de dólares por irregularidades en la importación de ventiladores

La Secretaría de Comercio de la Nación ordenó a la Aduana ejecutar garantías a la empresa Coto por más de 2 millones de dólares, por “presentar información errónea sobre el origen de ventiladores importados para comercializar en sus locales”, informó hoy el Ministerio de Producción.
La investigación fue realizada a instancias de una denuncia de la Cámara de Fabricantes de Ventiladores, Estufas, Planchas y productos afines de la República Argentina.

A partir de esa denuncia, se inició un procedimiento de verificación de origen de los ventiladores declarados como originarios de Malasia, explicó Producción.

Y resaltó que el control del comercio exterior “es una instancia para cuidar a los consumidores y productores nacionales. Cuando un producto de este tipo se importa desde China se aplica un derecho de importación del 136,92%, en cambio si es de Malasia no se aplica”.

En la investigación, se comprobó que el mayor porcentaje de agregado de valor de los ventiladores importados por Coto se realizó en China y no en Malasia, origen declarado por la empresa.

Por ello, corresponde ejecutar garantías, en los términos del artículo 14 del Código Aduanero, por 2.038.955,62 millones de dólares a Coto, según la información oficial.

Producción detalló que para comprobar el origen de los ventiladores, se solicitó información a la empresa Coto y al fabricante de Malasia Century Advance Technology SDN BHD.

Según lo informado por la firma malaya, el valor agregado en Malasia es inferior al 30%; el proceso productivo desarrollado allí consiste básicamente en el desembalaje del ventilador chino y el posterior ensamblado, control y embalaje final del ventilador terminado.

Del análisis de la información surgió que la firma productora de Malasia adquirió kits completos de ventiladores a la fabricante GD Midea Environment Appliances MFG CO LTD, de China.

La empresa malaya no fabrica ninguno de los componentes de los ventiladores, únicamente incorpora algunos elementos complementarios como tornillos y materiales de embalaje, indicó Producción.

Últimas Noticias