edición 7333 - visitas hoy 63390

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Si prospera el acuerdo fiscal con las provincias, Buenos Aires recibiría 20 mil millones de pesos extra por año

El acuerdo que el Gobierno nacional propuso hoy a mandatarios provinciales por el Fondo del Conurbano permitiría a Buenos Aires obtener unos 20 mil millones de pesos extra por año, a cambio de que la gobernadora María Eugenia Vidal retire la demanda ante la Corte Suprema de Justicia.
“Buenos Aires acepta retirar su reclamo de la Corte suprema de Justicia con una solución gradual”, aseguró el ministro del Interior, Rogelio Frigerio.

Las declaraciones fueron formuladas en una conferencia de prensa en la Casa Rosada, tras la reunión con gobernadores en la que el presidente Mauricio Macri presentó la reforma tributaria.

El ministro aclaró, de ese modo, que la propuesta del Gobierno para llegar a un acuerdo “no afecta los recursos de las provincias”, mientras garantizó que la Nación “cubrirá mayoritariamente” el financiamiento.

Al regresar de Nueva York, el presidente Mauricio Macri se trasladó a la sede gubernamental, donde recibió a los mandatarios provinciales.

Pese a los avances en las negociaciones, las partes no cerraron un acuerdo por lo cual pasaron a un cuarto intermedio.

La propuesta presentada por Macri, implica que todas las provincias conserven la misma cantidad de recursos que tienen, al tiempo que la provincia de Buenos Aires ganará 20 mil millones de pesos.

Frigerio destacó que el Gobierno dio “una solución al problema del Fondo del Conurbano bonaerense”, tras puntualizar que el territorio gobernado por Vidal “recibe menores recursos”.

“Entendemos que se puede solucionar sin afectar las cuentas públicas provinciales”, consideró al referirse a la cuestión.

En ese escenario, el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, afirmó que en la reunión con el presidente Mauricio Macri se avanzó en un acuerdo por el Fondo del Conurbano, por el cual la Nación compensaría a las provincias con la creación de una “asignación específica”.

Según detalló, la administración de Mauricio Macri eliminaría el artículo 104 de la Ley de Impuesto a las Ganancias, que actualmente pone un tope a lo que recibe Buenos Aires, lo cual implicaría beneficios con mayores recursos a la gestión Vidal.

Últimas Noticias