edición 7333 - visitas hoy 38738

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

El Procurador bonaerense dijo que se investigará el beneficio de la libertad que se le concedió al presunto asesino de Abril

El procurador general bonaerense, Julio Conte Grand, afirmó hoy que se iniciará una investigación para determinar si el juez Nicolás Villafañe cumplió los pasos previos para otorgarle el beneficio de la libertad al presunto homicida de Abril Bogado, la niña de 12 años que fue asesinada durante un intento de robo en La Plata.
Conte Grand explicó que un juez puede brindar la libertad condicional a un preso “sin perjuicio de las opiniones que se puedan manifestar desde el Servicio Penitenciario como de la Fiscalía”.

“Es una cuestión de interpretación”, destacó el jefe de los fiscales bonaerenses en declaraciones a la señal de cable Todo Noticias.

Además, el procurador admitió que esta situación “pone ante un debate sobre si la libertad condicional es un derecho o una excepción” y “también si el juez la puede otorgar o no sin perjuicio de los informes”.

Conte Grand indicó que, desde el Ministerio Púbico Fiscal de la Provincia, se reclama “una aplicación más restrictiva del beneficio”.

Al respecto, señaló que antes de ordenar la libertad condicional, “el juez debe valerse de los informes del Servicio Penitenciario y de la fiscalía para evaluar la conducta y las posibilidades de resocialización”.

Conte Grand indicó que el proceso de investigación que iniciarán apunta a determinar si la condicional “se hizo a partir del cumplimiento de los pasos que exige la ley”.

“Nosotros investigamos si se cumplieron los pasos. Si se cumplió, todo es una cuestión de interpretación”, puntualizó el jefe de los fiscales.

Sin embargo, no descartó la posibilidad de una eventual resolución al afirmar que hay matices dentro de la interpretación al asegurar que “si las distintas etapas (los informes del Serivicio Penitenciario y la Fiscalía) denotan la inconveniencia de la condicional, se restringe la capacidad de interpretación y podríamos tomar alguna medida”.

Asimismo, Conte Grand manifestó que junto al Poder Ejecutivo trabajan en la “modificación del proceso penal”.

“Le otorgamos facultades prioritarias a las víctimas”, relató el funcionario judicial, quien explicó también que desde el ministerio de Justicia están trabajando en la reforma del código procesal penal provincial.

Últimas Noticias