El convenio fue firmado por Guillermo Fiad, Presidente de Trenes Argentinos Infraestructura, y el Teniente General Diego Suñer, Jefe del Estado Mayor General del Ejército. Además, participaron de la reunión Eugenio Commenge, Director de Trenes Argentinos Infraestructura y el Coronel Gustavo Luzuriaga, Director de Ingenieros e Infraestructura y el Coronel Gustavo Guridi, Jefe de Departamento.
Es la cuarta vez que ambas entidades van a trabajar de manera conjunta y la segunda en el último año. El objetivo es realizar un proyecto para unir el ferrocarril Mitre que viene desde Córdoba con el Urquiza en la zona de Zárate, transportar las cargas por este hasta Pilar, y allí seguir por el San Martin hasta Retiro.
El Ejército realizará los trabajos previos de campo y documentación para concretar un anteproyecto que defina con exactitud las tareas a realizar durante la obra de renovación y adecuación de vías. Las tareas serán ejecutadas por la Dirección de Ingenieros e Infraestructura del Ejército que deberán estudiar los empalmes necesarios, el trazado de trocha mixta, el diseño de cambios especiales, la construcción de doble vía, entre otras aspectos.
Esta Dirección del Ejército cuenta con profesionales como Ingenieros civiles, especialistas en Ingeniería Ferroviaria, Geógrafos, Técnicos en Geomática y Técnicos Viales. Además, como en los acuerdos anteriores, se convocan pasantes que son formados en la especialización ferroviaria, muy requeridos en la actualidad tanto por los organismos del Estado que llevan adelante las obras de infraestructura como por las empresas privadas del rubro de la construcción.
El último convenio que habían hecho ambas instituciones había sido firmado en octubre pasado y comprendía los estudios de vías correspondientes a los tramos del Ramal C – 12, en el sector ubicado entre Metán y Joaquín V. Gonzalez, con una longitud total de 105 km, en Salta.
“Debido al éxito de los trabajos anteriores, decidimos firmar un nuevo convenio, porque queremos aprovechar la capacidad histórica del Estado Mayor para trabajar sobre la infraestructura y encarar juntos el desafío de recuperar el sistema ferroviario en todo el territorio nacional. El Ejército cuenta con equipamiento de última tecnología y personal especializado, que son dos piezas clave para enfrentar este desafío”, afirmó Guillermo Fiad, Presidente de Trenes Argentinos Infraestructura.
Este compromiso se realizó dentro del Convenio Marco que fue celebrado entre el Ministerio de Defensa y el entonces Ministerio del Interior y Transporte en septiembre de 2013, que fue puesto en marcha en 2016.