El nuevo móvil de salud infantil recorre diversos jardines de infantes del distrito. Alicia Andreotti, Secretaria de Salud Pública, Desarrollo Humano y Política Ambiental, expresó: “Es un programa de salud con el que trabajamos en el nivel inicial. Detectamos que después de que termina el programa materno infantil, a los 2 años, cuesta encontrarnos con los chicos a los 3, 4 o 5 años. Si el nene está sano no vuelve a la salita. Un control general todos los años, le permite a los papás y al Municipio detectar prevalencias o alguna patología en el nene para poder realizar un tratamiento a tiempo y que lleguen a primer grado en condiciones, tanto fonoaudiológicamente y en su vista, oído, peso, y dientes”.
El nuevo móvil de salud infantil visita los diferentes jardines de infantes de San Fernando. Los chicos de 3, 4 y 5 años son revisados por la médica pediatra, la odontóloga, fonoaudióloga, agudeza visual en sala de 5. Además se les controla el peso, talla, nutrición, se asesora a los padres y se hacen las derivaciones a los centros de salud correspondientes a aquellos niños que requieran atención. Se tiene como objetivo realizar un control a todos los niños para saber en qué estado de salud se encuentra la población de primera infancia.
Respecto al nuevo vehículo de salud, Andreotti dijo: “Esto nos da muchísima comodidad y agilidad en el control de los nenes y no tenemos que estar bajando y subiendo camillas y aparatos. Es importante que la prevención y la promoción la hagamos desde muy temprana edad para tener después una población mucho más sana. Los costos de la medicina vienen aumentando, entonces tener estos controles desde chiquititos hace que tanto las familias como el Estado gaste mucho menos en la salud porque la persona se encuentra sana y vital. Vamos a hacer unos pocos de la Provincia de Buenos Aires que lo está llevando adelante”, explicó Alicia Andreotti.
Por último, Alicia Andreotti agregó: “Sumando este programa vamos a estar viendo al nene desde la panza de la mamá hasta los 6 años, todos los años en forma continua. La adherencia de los papás es importantísima, estamos en un 80% de nenes que estamos revistando, lo hacemos con su autorización o su presencia. La prevención en salud es fundamental para poder tener una población más sana. Estamos felices porque está dando resultados”.