edición 6139 - visitas hoy 36586

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte - Tigre, San Fernando, San Isidro, Vicente López

Ya son 122.000 los evacuados por el peligro de erupción del volcán Agung en Bali

Un total de las 122.000 personas ya fueron evacuadas por el peligro de erupción del volcán Agung, en la isla indonesia de Bali y donde autoridades se esforzaban hoy por convencer a los vecinos que aún se niegan a abandonar el perímetro de seguridad sin el ganado su ganado, la única forma de subsistencia.
Esta última cifra de desplazados casi duplica el registro de residentes dentro de la zona de seguridad alrededor del volcán, que es de 62.000.

Por su parte, el director de información de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres (BNPB, por sus siglas en indonesio), Sutopo Purwo Nugroho, aclaró que los animales son una de las razones por la que algunos habitantes se niegan a salir de la zona establecida en un radio de hasta 12 kilómetros alrededor del cráter.

"A menudo es difícil evacuar a la gente de sus hogares. Incluso cuando el volcán entra en erupción, los residentes no se van por varias razones, una de ellas es conservar las vacas", dijo Nugroho en un comunicado, citado por EFE.

Mientras tanto el Centro de Vulcanología y Mitigación de Peligros Geológicos, que elevó el día 22 el alerta de erupción al nivel 4, el máximo, registra desde hace días un incremento constante de la actividad a través de movimientos volcánicos, energía térmica y volumen del volcán.

Las autoridades instalaron el miércoles sirenas móviles para avisar a la población de una posible erupción, mientras que las comunidades y algunas ONG asisten a los desplazados en más de 508 refugios de nueve distritos de la isla, en su mayoría abarrotados.

Los expertos advierten de que es imposible tener certeza de si habrá una erupción de este volcán que se levanta 3.031 metros sobre el nivel del mar.

Además, las autoridades locales mantienen su campaña de que no hay peligro para los turistas y el aeropuerto internacional de Bali Ngurah Rai, en Denpasar, la capital, opera con normalidad.

También, se diseñó un plan para reconducir el tráfico aéreo a otros aeropuertos en caso de que la erupción inutilice el de Bali Ngurah Rai.

El BNBP indicó hace una semana que la actividad que muestra Agung es similar a la registrada antes de la erupción de 1963, que mató a más de 1.100 personas.

Noticias de Internacionales

Un militante del Frente Amplio (FA) fue baleado hoy en una pierna en Salinas, en el sur de Uruguay, en el contexto de las elecciones regionales, y esta noche estaba en buen estado, informaron fuentes partidarias.

Un argentino de 20 años fue detenido hoy en Lleida, España, acusado de conducir alcoholizado y volcar una furgoneta provocando la muerte de otro argentino de 55 años, informaron medios locales.

un grupo de astrónomos descubrió en las nubes ácidas de venus un gas llamado fosfina que indica que los microbios pueden habitar en ese planeta, según la royal astronomical society.

Noticias de La Zona Norte