edición 6107 - visitas hoy 43886

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte - Tigre, San Fernando, San Isidro, Vicente López

San Fernando transcribe letreros a braille para incluir a personas ciegas

San Fernando transcribe letreros a braille para incluir a personas ciegas
Los vecinos que acuden al Centro de Día para Ciegos y Disminuidos Visuales, intervinieron el Polideportivo N°3 adaptando cartelería con signos en braille.
Más de 50 jóvenes y adultos con visión reducida o ceguera total celebraron el Día de la Primavera con un asado en el Polideportivo N° 3 y recibieron una gran noticia: la transcripción a braille de los carteles y letreros de los establecimientos deportivos y culturales de la Comuna.

Se trata del grupo de personas que concurren a diario al Centro de Día para Ciegos y Disminuidos Visuales (Besares 1240 / Tel: 4745-9123). Mientras realizaban su actividad, los visitó la Secretaria de Salud Pública, Desarrollo Humano y Políticas Ambientales, Alicia Andreotti.

“Estamos trabajando en traducir los letreros a braille en los centros deportivos y todo lo que tiene actividad dentro del Municipio, que son lugares que ellos visitan día a día. Esto les permite moverse con más soltura, saber cómo dirigirse a cada servicio”, explicó la funcionaria.

“Es parte de un proyecto para integrarlos en nuestra ciudad -agregó-, como con las nuevas bajadas para discapacitados, o los dibujos en el piso para personas con baja visón. Y queremos hacerlo también en las paradas de colectivo, los semáforos y los lugares de mucho tráfico.Ellos son los que nos transmiten ideas y lo tomamos para ir mejorando la calidad de vida en el distrito”.

Por otro lado, sostuvo: “A partir de que abrimos el Hospital Oftalmológico Municipal, pudimos trabajar en su rehabilitación para que tengan compañía y no sufran tantos trastornos. Que puedan movilizarse tanto dentro como fuera de su casa”.

María Laura Vicenti, Coordinadora de la dependencia municipal, señaló que “la idea es poder salir a la comunidad, y que cada establecimiento que visitemos, realizar las transcripciones en braille de todas las instalaciones y así poder llevar a cabo una intervención inclusiva”.

Respecto al trabajo diario en el Centro de Día, explicó: “Tenemos 19 actividades de rehabilitación, habilitación y complementarias, como orientación y movilidad; braille; informática; psicomotricidad; taller de uso de celular; o expresión; y mucho más. Tenemos un plantel muy rico en profesionales. San Fernando siempre es pionero en lo que tiene que ver en inclusión de la discapacidad”.

Alicia Andreotti concluyó: “Estamos orgullosos de los proyectos que tiene el Centro de Día, y estamos acompañado en todo lo que haga que tengamos una ciudad más agradable y saludable”.

El Centro de Día para Ciegos y Disminuidos Visuales funciona de lunes a viernes de 9 a 17hs y la atención es sin cargo. (Dirección: Besares 1240. Teléfono: 4745-9123 o mail a centrodeciegos@sanfernando.gov.ar).

Noticias de San Fernando

Noticias de La Zona Norte