edición 6173 - visitas hoy 19965

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte - Tigre, San Fernando, San Isidro, Vicente López

Aprueban garantía para un crédito de US$ 100 millones para obras hídricas en la provincia de Buenos Aires

El gobierno nacional aprobó el modelo de contrato de garantía por el cual CAF Banco de Desarrollo de América Latina financiará con 100 millones de dólares a la provincia de Buenos Aires para ejecutar obras del Plan de Manejo Integral de la Cuenca del Río Luján, indicó un decreto publicado hoy en el Boletín Oficial.
El Decreto 743/2017 autorizó el Modelo de Contrato de Garantía a suscribirse entre Argentina y CAF Banco de Desarrollo de América Latina, al igual que el Modelo de Contrato de Contragarantía entre Argentina y el Gobierno de la provincia de Buenos Aires mediante el que se financiará a ese distrito con 100 millones de dólares.

El préstamo del banco, también conocido como Corporación Andina de Fomento, se destinará a asistir financieramente al gobierno bonaerense para la ejecución del Proyecto Implementación del Plan de Manejo Integral de la Cuenca del Río Luján – Etapa I.

El proyecto tiene como objetivo prevenir las crecidas, manejar los caudales y moderar el efecto de las inundaciones en la cuenca del río Luján, en 10 partidos bonaerenses, explicó la norma.

En cuanto a las metas específicas, se informó que se apuntará a mejorar la capacidad de conducción del río mediante la implementación de canales complementarios, la ampliación y perfilado de cauces naturales; perfeccionar las condiciones actuales del escurrimiento de la cuenca por medio de obras de reemplazo y ampliación de puentes, cruces y compuertas.

Además, se mencionó como objetivo relevante del decreto proponer acciones de gestión territorial y ambiental para lograr una gestión eficiente de la cuenca y para el desarrollo de marcos de gestión territorial adecuados a las necesidades hídricas, ambientales y socioeconómicas.

En cuanto a la operación, se explicó que resulta indispensable que Argentina afiance las obligaciones financieras asumidas por la provincia que surjan de la operación crediticia, para lo cual CAF propuso al Gobierno Nacional la suscripción de un Contrato de Garantía.

Las obligaciones garantizadas por Argentina no incluyen el compromiso de contribuir con recursos adicionales para la ejecución del proyecto.

Asimismo, a partir de la necesidad de asegurar el pago de los compromisos emergentes del Contrato de Préstamo CAF y de preservar el crédito público de Argentina, el gobierno nacional propuso a la administración de la provincia la suscripción de un Contrato de Contragarantía.

En tanto, se indicó que se facultó al Ministerio de Finanzas a intervenir y encauzar la operación.

Noticias de Actualidad

Noticias de La Zona Norte