El pedido se da en medio de sospechas de la responsabilidad de Gendarmería en la desaparición de Maldonado, tal cual una de las hipótesis judiciales, y luego que en las últimas horas testigos ante la Justicia culpabilizaran a esa fuerza de seguridad.
Según los testigos que declararon ante el juez, los gendarmes metieron a Maldonado en una de sus camionetas durante una protesta de la comunidad mapuche en plena ruta 40 ese 1 de agosto.
Rodríguez pidió inicio de un sumario administrativo en orden a deslindar las eventuales responsabilidades correspondientes a agentes estatales, vinculadas a los hechos investigados por la Fiscalía Federal de Esquel, por la desaparición de Maldonado.
Incluso, el fiscal pidió que una vez iniciado el sumario se dé intervención a dicha Procuraduría a los fines de analizar oportunamente su presentación como parte acusadora y ofrecer medidas de prueba.
Por otra parte también hizo saber de lo pedido al Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Germán Garavano.