edición 7354 - visitas hoy 58934

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Cuestionan el accionar de gendarmes durante una protesta de alumnos secundarios en una escuela de Moreno

Efectivos de Gendarmería Nacional acudieron a una escuela secundaria del distrito bonaerense de Moreno en la que se realizaba una protesta por problemas edilicios y además de identificar a los participantes, tomaron fotos en el lugar, en una medida considerada “intimidatoria” por el alumnado.
Así lo denunciaron miembros de la comunidad educativa de la Escuela de Enseñanza Media número 6 del barrio San José, al igual que dirigentes del gremio Suteba, y el intendente local, Walter Festa, que a su vez anunció que realizará una presentación judicial al respecto.

Según señalaron, los alumnos realizaban una protesta pacífica para reclamar soluciones edilicias a los problemas que padece la escuela, como techos con goteras o paredes electrificadas, cuando se presentaron gendarmes en dos patrullas.

Los uniformados tomaron fotos y pidieron identidades de todos los presentes, en un acto al que los estudiantes calificaron de “intimidación”.

El gremio Suteba tildó el operativo de la fuerza federal como “una medida excesiva y violenta ante un justo reclamo expresado desde el derecho adquirido por vivir en un estado democrático”.

En tanto, el intendente Festa consideró la acción de Gendarmería Nacional como “un atropello”.

Advirtió que “los chicos no estaban cometiendo ningún delito, con lo cual la intervención de la Gendarmería debería haber estado basada en una orden judicial y en una explicación que nunca existió. Es un atropello a sus derechos”.

“Desde el Municipio acompañamos a la comunidad educativa en su justo reclamo, que ya ha sido transmitido tanto al Gobierno provincial como nacional, y repudiamos enérgicamente la presencia ilegal de fuerzas nacionales de seguridad en esta y en cualquier institución educativa”, sostuvo el jefe comunal.

El intendente sostuvo que los reclamos por obras edilicias comenzaron el año pasado y que ya dieron cuenta a las autoridades provinciales, aunque Suteba puntualizó que las obras en la escuela “están paralizadas desde 2012”.

“Desde la Municipalidad hacemos todo lo que está a nuestro alcance pero este tipo de obras requiere de asistencia de la provincia y la Nación”, expresó Festa.

Últimas Noticias