edición 7353 - visitas hoy 18329

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Se llevó a cabo Pilar festeja Bolivia

Para celebrar los 192 años de la Independencia de Bolivia y acompañar en este fecha al pueblo boliviano que vive en Pilar, el municipio, a través de la Dirección de Migrantes y Diversidad Cultural, realizó distintas actividades para conmemorar la cultura, el arte y la gastronomía de este país.
Se trató de una actividad llevada a cabo en conjunto con las colectividades bolivianas del distrito de la que participaron el intendente Nicolás Ducoté, el cónsul general de Bolivia en Buenos Aires, Ramiro Tapia, y el vice cónsul de Bolivia con sede en Pilar, Gonzalo Calderón Zambrano. También estuvieron presentes la a Subsecretaria de Hábitat y Desarrollo Humano, Mirta Miño; la Delegada de la Dirección Nacional de Migraciones sede Pilar, Vivana Amati, y el director de Cultura, Julio Zapata.

Para comenzar, se desarrolló una muestra compuesta por 15 fotografías de Claudia Moyano titulada Equilibrio. Estas imágenes reflejan a la colectividad boliviana durante su vida cotidiana, en su trabajo y durante sus festejos tradicionales. La misma estará disponible para ser visitada por los vecinos a partir de la semana que viene en el Concejo Deliberante, sede San Martín.

Durante el acto, los presentes cantaron los himnos nacionales de ambos países. Los mismos estuvieron a cargo de la sinfónica La Yapita. Este quinteto de vientos entonó las canciones patrias de la Argentina y de Bolivia y después realizaron un repertorio típico de músicas tradicionales de Bolivia.

A continuación se entregaron menciones a las colectividades boliviana que participaron de esta actividad: La Cantuta de Presidente Derqui, 2 de Septiembre de Pilar, Villa Imperial de Villa Rosa y Linares, también de ésta localidad. Después del acto, arrancó el desfile de agrupaciones de nueve danzas de estas colectividades en la plaza 12 de Octubre.

Al respecto de esta iniciativa, la titular de la Dirección de Migrantes y Diversidad Cultural, Analía Mora, destacó: “Durante la actividad cada colectividad tuvo participación durante los festejos por la independencia de este país pero además lo hicieron de forma conjunta. A su vez, también estuvieron presentes referentes de Paraguay, de Chile y de Perú. Lo que queremos es generar puntos de encuentro donde se pueda dar una verdadera integración cultural de todos los migrantes y de todos los pilarenses”.

Se trató de una actividad que estuvo abierta a todos los vecinos. Muchos de ellos estaban compartiendo un momento en los carritos que dispone durante los fines de semana la Dirección de Turismo en la plaza. Por lo cual, pudieron sumarse a este festejo lleno de color y tradición.

Últimas Noticias