edición 7358 - visitas hoy 9002

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Consejos para combatir a la plaga de mosquitos

Consejos para combatir a la plaga de mosquitos
El doctor en Ciencias Biológicas y líder del grupo de estudio de mosquitos de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, Nicolás Schweigmann, dijo hoy que una buena manera de controlar la plaga de mosquitos que invadió a la ciudad de Buenos Aires es "mantener corto el pasto de los grandes parques" y "eliminar los grandes charcos de agua", donde los insectos se reproducen o encuentran refugio.
"Este tipo de intervenciones ayuda a reducir la sobrevida de los insectos y, por otra parte, vuelve más efectiva y focalizada la fumigación en los parques y plazas", afirmó a Télam Schweigmann.

Desde la Facultad de Ciencias Exactas se realiza un monitoreo constante de la presencia de mosquitos y se le da aviso al gobierno de la ciudad cuando hay una proliferación demasiado grande ya que esta zona del país es "donde este tipo de insectos es muy común".

Según el experto, "estas explosiones de mosquitos se producen periódicamente. De hecho, en 2005 hubo otra", pero con el asfalto y las construcciones se taparon las zonas de formación de charcos, por lo que los porteños "se han desacostumbrado".

Sin embargo, advirtió que "ya se empieza a notar la caída en la cantidad de mosquitos" porque la especie Aedes Albifasciatus -la que invadió la ciudad- es eminentemente silvestre y "no puede vivir demasiado tiempo en un ámbito urbano".

"Estimamos que la próxima semana la plaga habrá terminado y, en cualquier caso, recomiendo mantenerse alejado de los parques por un tiempo", cerró.

Mientras tanto, desde el ministerio de Ambiente y Espacio Público de la ciudad avanza con un cronograma de fumigaciones en espacios públicos donde la presencia de los mosquitos es más abundante.

Este miércoles comenzarán en los barrios de Mataderos y Villa Lugano, sobre la Plaza de los Mataderos y los parques:J. B. Alberdi, Avellaneda y Santojanni.

Mañana será el turno de los barrios de Villa Devoto y Villa Del Parque, donde trabajarán sobre el Parque Dep. Devoto y las plazas Arenales, El Maestro, Doctor Mazza, General Riccheri, Aristóbulo del Valle, y Marical Pidsudski.

Los barrios de Caballito y Flores serán cubiertos el viernes, cuando se fumiguen los parques Chacabuco y Rivadavia, y las plazas De Los Virreyes, F. Siccardi, M. De Pueyrredón, De La Misericordia, Aramburu y 11 De Noviembre.

El lunes de la semana que viene se cubrirán los barrios de Retiro, Monserrat, San Nicolás y Puerto Madero, con fumigaciones en los parques Bastidas, Mujeres Argentinas y Eva Perón, además de las plazas de Mayo, Gral. San Martin, Del Congreso, Gral. Lavalle y Fuerza Aérea Argentina.

Últimas Noticias